Buscar

2011/11/04

La industria muestra interés por los chips con gráficos integrados

Los procesadores de Intel y AMD con tecnología gráficas integradas, las familias Sandy Bridge y Fusion respectivamente, se están convirtiendo en una parte cada vez más importante de la oferta de productos de las compañía, además de estar incrementando el precio de venta de los chips. Así lo asegura la empresa de investigación de mercado IDC.
En uno de los últimos informes de IDC se observa que los precios de los procesadores en el tercer trimestre se han incrementado un 5%, y que en el tercer trimestre los procesadores con gráficos integrados representaron el 73% de todos los procesadores lanzados al mercado.
Intel y AMD presentaron sus procesadores con gráficos integrados durante el Consumer Electronic Show celebrado en enero de este año. Ya en aquel momento ejecutivos de ambas compañías dijeron que esa nueva categoría de chips sería uno de los productos de mayor crecimiento en la historia de sus compañías y los datos de IDC parecen estar dándoles la razón. Al combinar una CPU con capacidades gráficas de alto nivel en el mismo chip, no sólo se aumenta el rendimiento, sino que se mejora la eficiencia energética.
Los ingresos procedentes de los chips en el tercer trimestre a nivel global han alcanzado los 10.700 millones de dólares, un 12,2% más que en el segundo trimestre de este año y un 16,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Si se tiene en cuenta el número de unidades, en el tercer trimestre se han vendido un 6,7% más respecto al trimestre anterior y un 5,2% más que en el tercer trimestre de 2010.
La cuota de mercado de Intel en el trimestre creció un 0,9%, hasta el 80,2%, mientras que la de AMD cayó hasta el 19,7 tras perder el 0,7%. En cuanto a Via Technologies, su cuota de mercado  fue del 0,1% en el tercer trimestre.
Pero si nos centramos en el mercado de chips móviles, la cuota de mercado de AMD creció un 2,4%, hasta el 17,6%, mientras que la de Intel descendió un 2,1% hasta el 82,3%.
En el mercado de servidores y estaciones de trabajo la cuota de Intel en el tercer trimestre fue del 95,1%. AMD estrenó su Opteron 6200 ‘Intelagos’ de 16 núcleos en el periodo, además de su línea de Operon ‘Valencia’ de ocho núcleos, a pesar de lo cual su cuota de mercado  descendió un 0,6% hasta el 4,9% de cuota.

No hay comentarios: