Buscar

2011/11/18

Google Music deja abrir tiendas a los artistas y fijar sus precios

Google se estrenó anoche en el negocio de la música digital. El popular buscador lanzó desde Los Ángeles un claro desafío al iTunes de Apple, pero también a los servicios de música de Amazon y de Facebook, quien recientemente firmó acuerdos con Spotify, MOG y RDio para no quedarse al margen de esta jugosa industria. Según explicaron los responsables del buscador, la plataforma Google Music permitirá a los usuarios comprar canciones y almacenar y gestionar sus colecciones de música de "una forma nueva, innovadora y personalizada".
El servicio, eso sí, se lanza solo en EE UU. La versión europea tendrá que esperar, y Google no desveló si tiene una fecha fijada para ello. La compañía, que puso en marcha el pasado mayo un servicio en pruebas para que la gente guardara en la nube sus colecciones de música (hasta 20.000 canciones gratuitamente) y pudiera acceder a ella fácilmente desde cualquier dispositivo, aclaró que ha ampliado la plataforma. Google ha añadido a su servicio de almacenamiento una tienda de música en Android Market, su tienda de aplicaciones para móviles, y ha añadido a la oferta características de redes sociales, ya que los usuarios podrán compartir de forma gratuita sus canciones con sus amigos en Google+, la red social del gigante de internet.
La tienda ofrece 13 millones de canciones de las grandes discográficas y de más de 1.000 sellos independientes importantes. En ella, los usuarios pueden comprar canciones y álbumes completos desde sus ordenadores o dispositivos móviles Android. Los responsables del buscador señalaron que las canciones adquiridas se añadirán al instante a la biblioteca del usuario en Google para que puedan acceder a las canciones desde cualquier lugar.
La compañía también aclaró que, siguiendo la política de Youtube, los artistas que tengan los derechos necesarios podrán distribuir su música en la plataforma. "Podrán usar nuestro interfaz para crear su página de artista, subir sus canciones originales, fijar los precios y vender los contenidos directamente a los fans, convirtiéndose en mánager de su propia tienda".

Explotará la baza del poder de Android

Google no había hecho oficial al cierre de esta edición los precios del servicio, pero fuentes conocedoras filtraron a Bloomberg que estos irían de los 0,99 a los 1,29 dólares por canción, una cifra similar a iTunes. Tampoco se conocía el nombre de todas las discográficas presentes en el servicio, aunque The Wall Street Journal daba por hecho que Google había firmado acuerdos con Sony, EMI y Universal. Warner Music, en cambio, seguía negociando. De cualquier forma, y pese a que hay analistas que creen que Google llega tarde a este negocio, el buscador tiene una carta clave que jugar: el gran número de usuarios de Android. El buscador dice que cada día activa medio millón de dispositivos y los últimos datos de Gartner apuntan que los móviles con este sistema operativo suman ya 60,4 millones.

No hay comentarios: