Buscar

2011/11/11

El negocio del PC caerá el cuarto trimestre por las inundaciones de Tailandia

Las graves inundaciones en Tailandia han obligado a cerrar un importante número de fábricas de discos duros. Un hecho que, según los analistas, impactará directamente sobre el negocio de PC en el último trimestre del año, ya que en este país se encuentra el 25% de la producción mundial de este componente. Barclays Capital, por ejemplo, que había pronosticado que las ventas de ordenadores personales iban a incrementarse un 7,2% en el cuarto trimestre, ha rebajado hasta un 4,3% de crecimiento su estimación. Tres puntos menos, "debido a la débil demanda y a la escasez de discos duros", según aclara el analista del banco Kirk Yang.
Un mal augurio que no acaba ahí. Yang cree que los problemas podrían persistir en el primer trimestre de 2012, "hasta que la fabricación de discos duros se normalice", informó Cnet. Y es que los principales fabricantes de discos duros, Western Digital, Toshiba y Seagate, se han visto afectados por la catástrofe natural, que ha disparado el precio de los discos entre un 30% y un 180%, según su capacidad de almacenamiento.
Los cálculos actuales apuntan a que en los próximos dos trimestres se producirán 50 millones menos de discos duros en todo el mundo. Un problema que Gartner califica de "muy serio", porque los fabricantes de PC tienen inventarios para cuatro semanas mientras los fabricantes de los propios discos duros tienen inventarios para una semana, informa el periódico taiwanés Digitimes. Según algunos analistas, esto obligará a HP, Dell, Acer y otras a dar prioridad a los modelos de PC más rentables, ya que el envío de discos duros podría reducirse hasta en un 50% en el primer trimestre de 2012.
Otros antecedentes
La crisis del disco duro, como ya se ha denominado, tiene antecedentes que confirman el impacto de una catástrofe natural de este tipo. Así, en 1998 un terremoto en Taiwán impactó sobre las memorias RAM, que sufrieron el precio de este componente. También el terremoto reciente de Japón impactó en la falta baterías y memorias sólidas, aunque, como en esta ocasión, los fabricantes afectados pudieron mover parte de su producción a otras plantas; ahora a China y Filipinas.
Algunos fabricantes de PC ya han dado la voz de alarma. Por ejemplo, Asus aseguró hace unos días que "solo tiene discos duros hasta final de mes" y recortó sus previsiones de ventas para el cuarto trimestre. También Sony advirtió la semana pasada del impacto en sus cuentas de las inundaciones, amén de otras cuestiones. Y Tim Cook, consejero delegado de Apple, reconoció "que habrá una escasez global de discos duros como resultado del desastre".

El desastre podría afectar al 'cloud computing'

No solo el mercado de PC se verá afectado por las terribles inundaciones de Tailandia, que han provocado el cierre de más de 1.000 fábricas. El impacto podría ser mayor en todas las empresas que almacenan información en la nube, como Facebook, Google, Microsoft, Amazon, Apple, Spotify o Netflix, porque tal y como señaló ayer The New York Times, todas ellas dependen de los dispositivos de almacenamiento en centros de datos.
Muchas de ellas están lanzando nuevos servicios, como el iCloud, de Apple, que necesitan más capacidad de almacenamiento, que serán difíciles de conseguir en los próximos meses, añade el diario. "No podrán crecer en internet sin la expansión de almacenamiento de los discos duros", apuntó John Monroe, vicepresidente de investigación de Gartner. Muchos analistas creen que la crisis del disco duro tendrá un impacto mayor en el mercado de servidores donde la capacidad de almacenamiento es crítica.

No hay comentarios: