Buscar

2011/11/04

El documental '#indignados' se estrena gratis 'on line'

La memoria del movimiento de los 'indignados' ya tiene documental, enmarcado entre dos fechas: el 15-M, jornada fundacional que ha servido para bautizar la protesta, y el 20-N, fecha de las elecciones generales. Porque la intención también es tener presencia en la campaña, cuenta el director de ‘#indignados’, Antoni Verdaguer.
Setenta voces (ciudadanos anónimos junto a filosófos, sociólogos, artistas y abogados, entre otros) para analizar un movimiento que sigue en transformación desde mayo y que supuso para el cineasta enfrentarse a un guión "vivo" hasta el último día de rodaje. "Hay un punto en que tienes que detenerte y decir hasta aquí. Por eso el subtítulo de 'del 15 M al 20 N'", explica. El equipo que ha trabajado en esta cinta, producida por el abogado Josep Jover, entre otros, ha querido preparar el estreno siguiendo "el espíritu" del movimiento: para todos. De ahí que este viernes -4 de noviembre, un día después de lo previsto por problemas ténicos- quien lo desee se podrá conectar desde internet, a partir de las 22.30 horas, en la web www.docuindignados.com.
"Es un documental muy televisivo, por tratarse de un tema de mucha actualidad, pero lo hemos hecho de manera absolutamente independiente, si contar con ninguna televisión y pensando que un documental como éste lo lógico era que se difundiera por los mismos canales que circula la información en el ‘movimiento 15-M", afirma Verdaguer.
El rodaje empezó en septiembre, pero tira de archivo, con la colaboración de personas que han cedido sus imágenes, lo que permitió al director empezar por el principio. Se abordan además los puntos más mediáticos, los violentos (las agresiones policiales en Barcelona o en Madrid) y los pacíficos (las enormes concentraciones de gente gritando o en silencio por el cambio).
El montaje se realizó durante octubre, tras recopilar testimonios y grabar más de 200 entrevistas -de las que sólo algunas han tenido finalmente cabida-. "Todo ha sido en tiempo récord", cuenta el cineasta, "porque pensábamos que era importante estrenar justo antes de la campaña electoral". Así que han sido semanas de ajetreo. "Es un poco una locura, porque por un lado no tienes la suficiente perspectiva para analizar lo sucedido y solo puedes remitirte a la inmediatez de los hechos, sin saber aún a ciencia cierta cuales pueden ser las consecuencias", cuenta sobre su experiencia para enfrentarse a la creación de un discurso que hile los testimonios. Un 'hashtag' en Twitter, #docuindignados, servirá para comentar las impresiones de este documental.

No hay comentarios: