Buscar

2011/10/21

Videojuegos creados en específico para combatir el Parkinson

Una vez más nos hacemos eco de una de esas noticias que por desgracia no suelen salir todas las semanas, pero que cuando surgen -como Kinect usado para combatir la Esclerosis Múltiple- sirven como ejemplo perfecto para cerrar más de una boca de esas que critican sin conocimiento de causa y apuntan con el dedo a los videojuegos,acusándolos de no ofrecer nada bueno: Videojuegos para tratar el Parkinson.
Esta enfermedad degenerativa se caracteriza por problemas de equilibrio, de rigidez o temblores en extremidades, e incluso demencia en sus estadios más avanzados. No tiene cura, no se ha encontrado aún, pero al menos sí que se pueden aliviar sus síntomas e incluso retrasarlos como está demostrando un proyecto conjunto de una desarrolladora y la de Universidad de California llevado a cabo en la Escuela de Enfermería de San Francisco.

Red Hill Studios ha creado nueve juegos que usan sistemas de detección de movimiento similares a Wii y Kinect (en el video podemos ver un Wiimote usado como controlador), y que hasta el momento, jugando una media de tres veces por semana durante doce semanas,  más de la mitad de los 20 participantes han mostrado mejoras en su equilibrio, velocidad al caminar y una mayor distancia entre sus pasos. Esto fue medido con un traje de detección de movimiento creado por el estudio, y compuesto de nueve sensores de medición.
"Cada paciente encuentra su propia forma 'cómoda' de jugar - donde por cómoda se entiende el punto en el que el desafío físico no es ni muy sencillo ni muy dificultoso, tan solo el adecuado", explica Bob Hone, director creativo de Red Hill Studios. "Y cuando el paciente domina uno de los niveles del juego, a menudo pasan a niveles más complicados que aumentan el efecto beneficioso [de la experiencia]".

No hay comentarios: