Buscar

2011/10/19

Motorola renueva uno de sus clásicos, el RAZR

El primer teléfono móvil salió de esta compañía americana, Motorola. En los 90, con el modelo StarTac, creó un estándar, era el teléfono que salía en todas las películas, con su antena desplegable y el cierre con bisagra. Las conversaciones no deseadas tenían un fin muy teatral, plegar el teléfono y al bolsillo. Su último éxito fue una evolución de este, el RAZR, cuyo nombre se pronuncia como 'razor', cuchilla en inglés. Alain Mutricy, vicepresidente de Motorola, cree que el reto es hacer la vida más sencilla y fácil. En su opinión el RAZR es "el mejor smartphone del planeta, hecho para mirarlo y que sea visto, para presumir de ello. El más rápido y afilado".

Entre 2004 y 2008 Motorola vendió más de 130 millones de teléfonos RAZR. Ahora, recupera el nombre e intenta mantener su esencia: ligereza, solidez y diseño cuidado. Motorola insiste en que es el smartphone, teléfono avanzado, más fino del mercado, con una anchura de 7,1 milímetros, sin embargo, esta no es su única virtud, pues incluye cámara de fotos de ocho megapíxeles, 16 gigas de memoria interna y una tarjeta microSD con otros 16, que se pueden ampliar, y grabación de vídeo a la misma calidad que el iPhone 4S, a 1080p. La cámara frontal de dos megapíxeles, pensada para videollamadas, graba en alta definición, algo que agradecerán los bloggers, para poder grabarse y verse al mismo tiempo, y después emitir.
El 15 de agosto Google anunció la compra de la división de móviles de Motorola, valorada en 8.700 millones de euros y con más de 19.000 empleados. Más de la mitad de los que tiene Google. Este es el primer teléfono de alta gama que sale desde la unión, justo pocas horas después de que se renueve Android con la versión 4.0 pero de la mano de Samsung.
RAZR se podrá actualizar al nuevo sistema operativo cuando el fabricante lo adapte. Aseguran que pronto, mientras tanto tendrá que competir con el reciente Galaxy Nexus, Desire HD de HTC y el Optimus 2X de LG. ¿Qué le hace diferente? Una mayor duración de la batería (10 hablando según el fabricante, frente a las ocho que anunciaba Apple para el nuevo iPhone), que le puede ayudar a centrarse en el mundo empresarial, junto con un complemento que ya estrenó su modelo ATRIX, una especie de teclado y pantalla que convierte el teléfono en un ordenador con sistema operativo propio. Todo ello movido por un procesador de 1,2 gigahercios de doble núcleo y un gigabyte de memoria RAM. "El reto es que no se haga esperar, que se haga todo rápido, a la vez", incide el directivo.
El teléfono, que pesa 127 gramos, tiene alma de todoterreno. La pantalla táctil, de 4,3 pulgadas, por ejemplo, va protegida con Gorilla Glass, la misma que tendrá la tableta Kindle Fire de Amazon, carcasa de acero inoxidable con protección de kevlar y resistente a salpicaduras. "No se trata de sumergirlo, sino de que aguante los avatares de la vida diaria en cualquier circunstancia", matiza Mutricy.
Como la mayoría de los fabricantes Motorola ha incluido algunos programas al sistema operativo: Un gestor de redes sociales, complementos al navegador y conexión a su nube para poder recuperar el terminal o borrarlo a distancia en caso de pérdida o robo.
RAZR llegará a casi toda Europa a primeros de noviembre, a la vez que el nuevo Samsung Galaxy Nexus, que estrena sistema operativo. A España llegará de la mano de "Telefónica", según dijeron para referirse a Movistar. El RAZR tendrá que esperar hasta 2012 para ponerse al día con Android 4.0. Un impedimento de última hora. Hugo Barra, director de Android, explicaba a este medio en una entrevista telefónica que, aunque compraron la división de móviles de Motorola en agosto, el proyecto para renovar Android con Samsung nació en marzo.
El reto estará en conseguir ajustar un precio, ya sea a través del operador o libre, tan competitivo como en su momento tuvo el modelo de mediados de la década anterior.

El teléfono, al que la firma americana ha dedicado el mayor esfuerzo de historia en su lanzamiento mundial, vendrá con una línea de complementos. Entre los mismos destaca un pequeño aparato con pantalla, muy parecido a un iPod Nano, MotoActive, dedicado a los amantes del deporte, especialmente los corredores, unirá la música y el ejercicio, adaptando el ritmo de las canciones a las carrera, con procesador propio, seguimiento de carreras por GPS, estadísticas de pulso, distancia, velocidad... Si se quiere, la voz del entrenador ayudará con la motivación. Los datos se sincronización con el perfil en MotoActive y el teléfono a través de wifi. El sistema recuerda muchísimo a la combinación de Apple y Nike +, solo que se vende ya con correa para la muñeca, como si fuera un reloj. Aterriza en diciembre a primeros de diciembre y en 2012 en el resto de Europa.

No hay comentarios: