Buscar

2011/10/21

La renovación de ordenadores en empresas ayuda a Microsoft

Microsoft arrancó su ejercicio fiscal 2012 con incremento del beneficio del 6%, hasta los 5.740 millones dólares. Un ritmo de crecimiento muy tímido si se compara con los resultados de Apple o de Google. Los ingresos del dueño del sistema operativo Windows y de la videoconsola Xbox fueron de 17.370 millones, un 7,3% más altos comparados con los de hace un año.

Buena parte de este incremento se debe, según los datos de la compañía de Redmond, a un incremento de las ventas a empresas de ordenadores que llevan su sistema operativo para servidores y que usan programas de productividad, como el paquete Office. Esa división registró unas ventas de 5.620 millones en el trimestre, un 8% más altas que en el verano de 2010.
Las ventas del Windows y el Windows Live, sin embargo, se mantuvieron casi planas, en los 4.870 millones. Eso representa tan solo un alza del 2% en el año, en línea con el mercado de ordenadores personales pero muy lejos del 24% de incremento en las ventas que tuvieron los Mac de Apple. Las esperanzas están puestas en el próximo lanzamiento del Windows 8.
La división de entretenimiento, que incluye Xbox, sufrió una caída de los ingresos del 9%, hasta los 352 millones. Eso podría reflejar el impacto de las tabletas y dispositivos móviles en el negocio de las consolas. Durante el primer trimestre se cerró la compra del servicio de llamadas Skype, por lo que su impacto en los resultados aparecerá en el segundo trimestre.
Entre tanto, Microsoft sigue apareciendo en las quinielas como una de los candidatos mejor situados para en hacerse con el control de Yahoo!, su socia de batalla en el negocio de los buscadores frente a Google. The Wall Street Journal adelantaba la pasada madrugada que estaría haciendo piña con el fondo Silver Lake para lanzar una oferta. También se habla de AOL.
Microsoft ya intentó sin éxito adquirir Yahoo! hace cuatro años. Al final optaron por forjar una alianza y sumar fuerzas para recuperar terreno en el mercado de la publicidad electrónica en Internet. Pero las dos tecnológicas se están quedando descolgadas en la nueva arena de la telefonía móvil y de las redes sociales, donde Google, Facebook y Apple son los rivales a batir.
Yahoo!, entre tanto, admite que todas la posibilidades están sobre la mesa. Entre ellas también la de la posible venta a Alibaba, su socia en China. "Hay opciones variadas", decía esta semana el cofundador de la puntocom, Jerry Yang. Tanto Alibaba como Microsoft, son importantes socios para Yahoo!. En el caso de la china, siempre pesa la cuestión de la censura.

No hay comentarios: