Buscar

2011/10/07

La BBC anuncia recorte de 2.000 empleos

La BBC anunció un recorte de 2.000 puestos de trabajo y cambios en la programación con el fin de reducir el 20% de su presupuesto durante los próximos cinco años.
Mark Thompson, director general de la corporación británica, reveló detalles del plan, el cual no incluye el cierre de canales.

En un discurso ante el personal de la compañía, Thompson enfatizó en que los cambios conducirán a "una BBC más pequeña, radicalmente reformada".
Además de la pérdida de 2.000 puestos, otros 1.000 se trasladará de Londres, la capital británica, a Salford, una ciudad situada en el noroeste de Inglaterra.
La BBC dice que estos recortes buscan compensar la pérdida de ingresos luego de que el gobierno congelara por seis años el impuesto anual equivalente a más de US$222 que pagan los británicos poseedores de un televisor, con el que se financia la cadena pública.
Además, desde 2014, la BBC asumirá los gastos del Servicio Mundial -al que pertenece BBC Mundo- hasta ahora sufragado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los sindicatos

Los sindicatos reaccionaron con enojo ante la noticia de los despidos.
Gerry Morrissey, secretario general de Bectu, la organización que representa a los técnicos, manifestó: "Están destruyendo el empleo y están destruyendo la BBC".
Mientras, la Unión Nacional de Periodistas opinó que si estos recortes se aplican "la realidad es que la BBC no volverá a ser la misma organización".

Torin Douglas, periodista de la BBC especializado en medios de comunicación, explica que para la compañía esto representa "la transformación más ambiciosa de su historia y una modificación en la manera, y el lugar, donde esta opera".
Douglas indica que habrá más repeticiones de programas, y un recorte del 15% en el presupuesto para derechos de transmisiones deportivas
Igualmente se adquirirán menos productos y se recortará el dinero para los programas en horarios de menor audiencia.
El plan de recortes se anunció como resultado de un proceso de consultas de nueve meses.

No hay comentarios: