Buscar

2011/10/14

Fallece Dennis Ritchie, padre de la programación en C

El mundo de la informática debe ponerse un lazo negro una vez más, pues si la semana pasada perdíamos al pionero Steve Jobs, esta semana hemos de lamentar el fallecimiento de otro pionero en el ámbito de la informática moderna: Dennis Ritchie, el creador del lenguaje de programación C.
Uno de los hitos en la historia de la informática moderna comparable a otros como la introducción de Intel de su microprocesador 4004 en 1971, o el chip IBM 8086 que en 1981 definió la industria del PC, la contribución de Ritchie llegó para no marcharse jamás, simplificando la comunicación entre el programador y la máquina, y permitiendo una sintaxis mucho más sencilla que con los lenguajes que existían anteriormente.
Pionero en la programación moderna, también fue el co-creador junto a Ken Thompson del sistema operativo UNIX -lo que le reportó varios premios y homenajes, el último este mismo año en Japón-, el cual estableció conceptos en su época considerados ahora como preceptos en la computación.
Dennis Ritchie, fallecido debido a una larga enfermedad, murió el pasado miércoles. En un comunicado, el presidente de Bell Labs declaró que "Dennis era muy amado por sus colegas en Alcatel-Lucent Bell Labs, y vamos a echarle muchísimo de menos. Era verdaderamente una inspiración para todos nosotros, y no solo por sus logros, sino por ser un amigo, un inventor y un hombre gracioso y encantador".  

No hay comentarios: