Buscar

2011/10/21

El Gobierno impulsa la reutilización y aprovechamiento de los datos públicos

El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros un Real Decreto para impulsar la reutilización y aprovechamiento de los datos públicos, una actividad que en 2010 generó unos ingresos a las empresas de entre 550 y 650 millones de euros y dio empleo a más de 5.000 personas.
El Real Decreto, que desarrolla la Ley sobre reutilización de la información del sector público, persigue fomentar la creación de productos y servicios en el ámbito de los contenidos digitales a partir de los datos de las Administraciones Públicas.
"El sector público produce información que es potencialmente reutilizable por los ciudadanos y por la industria de contenidos digitales, como por ejemplo, información social, económica, geográfica, estadística, meteorológica, turística y sobre educación", ha indicado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en una nota de prensa.
El Real Decreto contempla el régimen para el uso por parte de terceros de la información, tanto para fines comerciales como para fines no comerciales, y precisa las obligaciones de las Administraciones Públicas para promover tal reutilización.
Asimismo, establece un catálogo de información pública reutilizable que permita acceder desde un único punto a los distintos recursos.
"Gracias a este Real Decreto, las empresas y ciudadanos sabrán con certeza que, en general, los datos públicos son reutilizables, podrán localizar con facilidad dichos datos a través del catálogo de información pública y contarán con condiciones claras y sencillas para la reutilización de información", ha explicado el Ministerio.

No hay comentarios: