Buscar

2011/10/07

El cerebro humano artificial de IBM será realidad en una década

No contentos con haber construido una máquina capaz de ganar el concurso televisivo Jeopardy! prácticamente sin esforzarse, los ingenieros de International Business Machines avanzan en sus planes por crear un “ordenador cognitivo” con el mismo número de neuronas que el cerebro humano (unos 100.000 millones) y que funcionará con menos energía que Watson.
El director de investigación de IBM, John Kelly, ha explicado durante una conferencia celebrada este martes en Capitol Hill que “los sistemas informáticos se están volviendo cada vez más bioinspirados”, tal y como recoge Talking Points Memo.

Por eso su deseo es crear una supercomputadora que se ejecute con menos de 85 kW de electricidad, la cantidad de exacta que necesita Watson, mientras que el cerebro humano “funciona con 20 vatios”.
La idea es conseguir que evalúe datos y actúe en base a ellos, de la idéntica forma que lo hace una persona.
El proyecto se completará en un período de diez años y cuenta con la colaboración de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) de los Estados Unidos. La agencia ya había participado anteriormente en la creación de una computadora con el mismo número de neuronas que un gato.
Y en agosto de este mismo año la compañía de Armonk anunciaba un “chip cognitivo” de 256 nodos neuronales construido con tecnología de 45 nanómetros, capaz de procesar información no estructurada y de reaccionar en función del entorno.
Pero eso no es todo, el Gigante Azul también trabaja duro para crear la supercomputadora más potente del mundo. Con nombre en clave “Sequoia”, lleva en desarrollo desde 2009 y se espera que supere la etapa de fabricación en 2012.
Si todo sigue según lo previsto, debería alcanzar los 20 petaflops, el doble de velocidad que la máquina que ostenta actualmente el récord: la japonesa K.

No hay comentarios: