Buscar

2011/10/28

EEUU lidera el espionaje de usuarios a través de Google

Estados Unidos es el país que más espía a los internautas. Es el dato que arroja el último informe que Google elabora cada seis meses sobre la relación que mantiene con los diferentes estados en materia de regulaciones, leyes y, como no, intereses.
Con el nombre de Transparency Report, el estudio del gigante de internet también reconoce las concesiones que hace a los Gobiernos. EEUU, que en el primer semestre de 2011 realizó 5.950 peticiones a Google para que le facilitase información sobre usuarios, es precisamente el país que más beneficios obtiene: sólo el inapreciable 7% de sus solicitudes le fue denegado.
El segundo país que más peticiones formula a la compañía para tener acceso a los datos de usuarios es India, que, con 1.739 solicitudes, recibe el permiso del buscador en un 70% de las ocasiones.  Y en el tercer puesto aparece Francia, con 1.300 peticiones de datos de las que Google respondió un 48%.
Las autoridades españolas se alejan suficientemente del podio, con 460 solicitudes, pero la compañía le ha respondido favorablemente en un buen número de ocasiones, con un índice de concesiones del 63%. En Latinoamérica, Brasil se sitúa como el país más activo en la petición de datos referidos a usuarios, con un buen índice de respuestas. Google dio el visto bueno al 87% de las 703 solicitudes que ha presentado en los últimos seis meses.
La compañía de Mountain View, ofrece otros datos significativos sobre el control de los Estados. A través de su herramienta "Solicitudes gubernamentales", Google también ha publicado información sobre las peticiones que los tribunales y los organismos gubernamentales han presentado solicitando la retirada de contenidos por considerar que vulneran sus legislaciones.
Ya sea por cuestiones relativas a la difamación, la pornografía, la suplantación de identidad, los derechos o la seguridad y privacidad, el país que más peticiones presentó para eliminar contenidos de sus distintos sitios web fue Brasil, seguido de Alemania, aunque a bastante distancia. Mientras que el país latinoamericano obtuvo la negativa en el 33% de sus 224 solicitudes, de las 125 peticiones de Alemania no se tuvieron en cuenta el 14%.
La lista continúa con Estados Unidos, que esta vez sólo obtuvo la respuesta afirmativa de Google en el 63% de sus 92 peticiones, y Corea del Sur, que presentó 88 solicitudes de las que también se aprobó el 63%.
En el caso de España, el número de peticiones no resulta relevante, ya que únicamente se cursaron 13. Google eliminó de forma total o parcial el contenido de sus sitios web en un 54% de los casos.

No hay comentarios: