Buscar

2011/10/14

Descrito el mecanismo de acción de un potente anticuerpo anti-VIH

El pasado mes de agosto, científicos del Instituto de Investigación Scripps (EEUU) describían en Nature 16 nuevos anticuerpos anti-VIH de amplio espectro, es decir, que actúan contra varias de las cepas del virus del sida, cuya rápida capacidad de mutación le ha hecho eludir hasta la fecha la acción de cualquier tratamiento curativo o vacuna preventiva.
Los investigadores saben que estos anticuerpos esconden la clave para encontrar una vacuna pero, hasta la fecha, no han conseguido traducir los hallazgos en una solución práctica para la infección por VIH.
En este sentido, el mismo equipo que describió los últimos anticuerpos anti-VIH desvela hoy en Science el mecanismo de acción de uno de ellos, el PGT 128, que podría ser prometedor en el desarrollo de futuras inmunizaciones o fármacos, ya que ataca parte de la proteína de la envoltura del VIH, uno de los puntos débiles conocidos del microorganismo. "Es uno más de una serie de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro con distintas propiedades y actividad frente a regiones conservadas de la proteína de la envoltura del VIH", señala por correo electrónico el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, José María Gatell.
Este investigador subraya que cada vez está más claro que una vacuna preventiva eficaz "ha de ser capaz de estimular la producción de anticuerpos, con o sin inmunidad celular".
Los autores creen que este tipo de hallazgo puede utilizarse para desarrollar vacunas que estimulen respuestas de anticuerpos protectores justo contra las partes más vulnerables del VIH. "Probablemente necesitemos más objetivos, pero PGT 128 parece uno que habría que tener muy en cuenta", explicó el autor principal del estudio, Dennis Burton. 

No hay comentarios: