Buscar

2011/10/28

China pretende aumentar el control sobre las redes sociales en Internet

El Gobierno de China pretende aumentar el control sobre las redes sociales y las herramientas de comunicación instantánea en Internet, según publica este miércoles el 'Diario del Pueblo', vinculado al Partido Comunista.

La intención de las autoridades chinas es "fortalecer la orientación y administración de Internet y regular la difusión ordenada de información", así como "aplicar la ley para castigar severamente a quien difunda información dañina".

Aunque la publicación no se refiere directamente a ellos, ya que habla de "herramientas de comunicación instantánea", el aumento del control podría deberse a la proliferación de los 'microblogs' --conocidos como 'weibo' en China--, capaces de burlar la censura en la Red.

En estos espacios es habitual encontrar denuncias de abusos cometidos por las autoridades chinas, lo que podría avivar el descontento social existente, en efervescencia desde el estallido de la Primavera Árabe.

Su funcionamiento es similar al de Twitter, ya que permiten escribir mensajes de 140 caracteres que inmediatamente se publican en cadena para cada uno de los usuarios, lo que se traduce en decenas de millones de mensajes diarios.

Según cifras del Centro de Información para Internet de China, a finales del mes de junio los 'microblogs' tenían 195 millones de usuarios, tres veces más que los registrados a finales del año pasado.

No hay comentarios: