Buscar

2011/10/21

Chávez le pone el ojo al paraíso "privatizado" de Los Roques

El paraíso natural del archipiélago de Los Roques, en el Caribe venezolano, está bajo la lupa del gobierno. El sábado pasado, el presidente de Venezuela firmó un decreto de ley para crear Estados insulares en el Caribe venezolano. Semanas atrás había anunciado su intención de comenzar a expropiar residencias en las islas.
Lo hizo a través de la llamada ley habilitante, aprobada tras la emergencia por las lluvias a fines de 2010, que le permite evitar que las leyes pasen por la Asamblea Nacional.

"¿Qué pasa con la burguesía? ¿Por qué ellos se niegan a todo esto?, porque saben que detrás de esta Ley vamos a comenzar a ejercer el poder nacional hasta en el más pequeño islote de ese inmenso Caribe", dijo el presidente quien aseguró que se trataba de la "nueva geopolítica nacional".
Chávez dijo que buena parte de ese mar "está privatizado, está escualidizado (de escuálido, como Chávez denomina a la oposición), está en manos, algunas veces incluso, del jet set internacional. Los Roques, por ejemplo, mucha gente habla en Europa como si Los Roques fuera un país".
Es que el presidente, afecto a las expropiaciones y nacionalizaciones, había declarado semanas atrás que expropiaría casas en Los Roques, ubicado a 160km de la costa venezolana (40 minutos de vuelo), donde viven unas 1.500 personas.

"Turismo social"

Los Roques, parque nacional desde 1972, es un conjunto de 42 islas –varias de ellas deshabitadas, a las que se suman unos 250 islotes que no tienen ni nombre–, playas casi vírgenes y arrecifes coralinos.
En el archipiélago, de 2.200 kilómetros cuadrados, hay 62 posadas y algunas residencias particulares.

Entre ellas, el gobierno identificó 11 que, asegura, fueron construidas de forma ilegal.
Ahora las autoridades quieren tomar los terrenos y crear centros vacacionales "para el pueblo" en un lugar, visitado usualmente por personas de alto nivel económico, con precios prohibitivos para la gran mayoría de los venezolanos.
Pasar un fin de semana en Los Roques, con alojamiento, comidas y vuelos para dos personas, puede rondar los 10.000 bolívares (unos US$2.300). Un día en el archipiélago puede costar US$500.
Chávez también anunció la expropiación de embarcaciones de "banqueros fugitivos" para que los venezolanos puedan desplazarse entre los cayos del archipiélago y realizar recorridos "rutas turísticas sociales".
Los dueños de posadas, quienes algunos señalan se podrían ver afectados por las medidas, están a la espera.
"Esperemos que no nos afecte, por ahora no hay preocupación", le dice a BBC Mundo, Andrea de posada La Lagunita.
"Se habló de las expropiaciones, pero nosotros no tenemos ninguna información", asegura Gregorio Romero, de la Posada Gremary. "Se ha comentado lo del 'turismo social' pero no se ha concretado nada, no sabemos qué va a pasar", agrega.
"Eso –dice Andrea– no cambiaría nada, no sería una molestia ni un beneficio".

Proyectos

El nuevo territorio insular se llamará Miranda, comprende las islas Los Roques, que será su capital, la Orchila y el archipiélago de islas Aves de Barlovento, entre otros islotes.
Para demostrar que los planes van en serio la nueva entidad ya tiene jefe político, el almirante (R) Armando Laguna.
Entre los primeros proyectos que se debaten está la creación de una procesadora de pescado.
En Los Roques, dijo Laguna, ya se realizan "mesas de trabajo y parlamentarismo de calle" para debatir las necesidades básicas de la comunidad.
"La burguesía tenía secuestrado estos espacios. Sin embargo, se harán evaluaciones legales para recuperar estas infraestructuras y fortalecer el turismo social", aseguró Laguna, quien anunció que ya se habló con la aerolínea estatal Conviasa para ampliar la pista del único aeropuerto en Los Roques que tiene capacidad para siete aviones.
La propiedad de esta zona, que se caracteriza por su rico ecosistema marino –hay 280 especies de peces– , permite que el territorio nacional se extienda hasta las 200 millas náuticas en el mar Caribe.

No hay comentarios: