Buscar

2011/10/14

Cayó el índice de natalidad en EE.UU.

Quienes ya son padres suelen decir que el momento correcto para tener hijos no existe. Pero a juzgar por la disminución del número de nacimientos en Estados Unidos desde 2007, es posible que la recesión económica haya complicado el panorama más aún.
Una investigación realizada por el Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, indica que, aunque la población de Estados Unidos continúa en aumento, en la actualidad están naciendo menos bebés que antes.

Aunque los analistas aseguran que el estudio se enfoca en realizar un conteo más que en identificar las causas, es posible que la economía esté influyendo de manera importante.
"En otras palabras, la gente ha dejado de tener hijos durante la crisis, con la esperanza de que las condiciones mejoren", dice la investigación.

Caída

El número de nacimientos en EE.UU. cayó de 4.316.233 en 2007 (una cifra récord) a 4.131.018 en 2009. Datos preliminares indican que 2010 apenas se superaron los 4 millones. La última vez que ese número estuvo tan bajo fue en 2002 (4.020.000).
Y de todos los grupos étnicos, la caída más representativa entre los años 2008 y 2009 se registró entre las mujeres latinas.
Gretchen Livingston, autora de la investigación, dijo a BBC Mundo que estos resultados pueden ser consecuencia del impacto que la recesión económica -en términos de empleo y riquezas- ha tenido en la población hispana.
"Recientemente obtuvimos otro reporte que indicaba que la riqueza entre los latinos disminuyó en un 66%, lo cual constituye una caída estrepitosa. Esa cifra pudiera explicar el hecho de que la tasa de fertilidad haya disminuido entre 2008 y 2009 en casi 6%".

Sin embargo, a pesar de que la caída fue mucho mayor que en otros grupos (negros 2,4% y blancos 1,6%), los hispanos aún mantienen la mayor tasa de natalidad en el país: un total de 93 nacimientos por cada 1.000 mujeres.
"Esta sigue siendo una cifra alta, si se compara con los 70 nacimientos por cada 1.000 mujeres negras y los 67 por cada 1.000 blancas", apunta Livingston.

Después de los 40

Otro dato interesante es que entre las mujeres de 40 a 44 años la tasa de natalidad no ha disminuido desde 2007. Al contrario, ha registrado un ligero aumento del 3%.
Según la investigación, "la recesión se relaciona mucho más con la disminución de partos en las más jóvenes, que son las que pueden darse el lujo de posponer la fertilidad hasta que vengan tiempos económicos mejores".
Aquellas que quieren un hijo biológico y tienen más de 40 años no tienen esa opción.
Aunque en el Centro Pew son muy cuidadosos en emitir conclusiones definitivas, históricamente el número de nacimientos ha disminuido en tiempos económicos difíciles.
Por ello es importante entender que esto no significa que la gente esté decidiendo tener menos hijos.
"Es probable que cuando las condiciones mejoren, los padres recuperen el tiempo perdido", dice el estudio. "Es sólo cuestión de tiempo".

No hay comentarios: