Buscar

2011/10/21

Captan las primeras imágenes de un planeta en formación

El telescopio Keck ha logrado capturar la primera imagen directa de un planeta joven en proceso de formación alrededor de su estrella. El cuerpo, conocido por los astrónomos como LkCA 15 b, se parece a un "protoplaneta" caliente rodeado de una franja de polvo frío y gas que entran en el planeta.
El astrónomo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii Adán Kraus ha explicado que, "hasta ahora no se había podido captar imágenes de un planeta en este proceso, puesto que ocurre muy cerca de la estrella", sin embargo, en este caso se ha podido observar la situación e, incluso, "se ha podido medir el polvo que se encuentra a su alrededor".
El estudio, del que se ha hecho eco The Guardian, ha utilizado un 'truco óptico' que usan los astrónomos en algunos casos y que combina la óptica adaptativa del telescopio, en este caso la de Keck, con una técnica llamada "máscara de apertura interferometría".
Así, con el telescopio se usa un espejo deformable para corregir de manera rápida las distorsiones atmosféricas de la luz estelar; mientras que la técnica consiste en colocar una pequeña máscara con varios agujeros en el camino de la luz recogida y concentrada. Gracias a este 'truco' los científicos pueden manipular las ondas de luz.

Como unos espejos

En este sentido Kraus explica que es como "tener una serie de pequeños espejos con los que se puede jugar y maniobrar con la luz al mismo tiempo que se cancelan las distorsiones que producen las estrellas".
Los científicos comenzaron a estudiar a LkCA 15 b mientras investigaban un cúmulo de estrellas. Asó, Kraus explica que el equipo vio una "débil punto cerca de una estrella" lo que les hizo pensar que "podría ser un planeta similar a Júpiter" lo que les llevó a indagar más en dicho cuerpo.

No hay comentarios: