Buscar

2011/10/19

Bill Gates testificará en el juicio por monopolio entre Microsoft y Novell

¿Os acordáis de la demanda por monopolio que Novell interpuso contra Microsoft en el 2004? Se trata de un asunto casi olvidado que vuelve a estar de plena actualidad ya que hoy se ha iniciado un nuevo juicio que contará con Bill Gates como testigo.
Para poneros en situación es necesario recordar que Novell acusaba a Microsoft de violar las leyes de competencia de Estados Unidos al  perjudicar deliberadamente al procesador de textos WordPerfect y la hoja de cálculo Quattro Pro.
El juez que instruye el caso ha desestimado en varias ocasiones las exigencias de Novell pero aún queda por resolver una cuestión que comienza hoy a ser juzgada.
El jurado tendrá que decidir si Microsoft retrasó el lanzamiento de Windows 95 para perjudicar a  WordPerfect y Quattro Pro tal y como sostiene Novell, que pide una compensación de hasta 2.500 millones de dólares por los daños causados.
Los abogados de Microsoft aseguran que el retraso en este lanzamiento se debió únicamente a cuestiones técnicas. Uno de los testimonios que apoyará esta tesis es el del cofundador de Microsoft, Bill Gates, que está citado como testigo.
“La ley no requiere que las personas diseñen sus productos para el capricho o la demanda de otras compañías”, afirma el abogado de Microsoft, Steve Aeschbacher, “no hay ninguna ley que nos obligara a hacer lo que ellos querían que hiciéramos”.
Sin embargo, el abogado de Novell, Max Wheeler, confía en poder demostrar que “la conducta de Microsoft ha sido contraria a la competencia y ha causado daños sustanciales en el negocio de WordPerfect”.
Para terminar, hay recordar que hace tan sólo unos meses un consorcio tecnológico liderado por Microsoft alcanzó un acuerdo con Novell para hacerse con un portfolio de 882 patentes de su propiedad por 450 millones de dólares.

No hay comentarios: