Buscar

2011/09/02

Un material capaz de acelerar la electrónica del futuro


Además de ser el material más fuerte de la Tierra, el grafeno podría ayudar acelerar la velocidad de internet, de acuerdo con un grupo de investigadores británicos.
Los científicos de las universidades británicas de Manchester y Cambridge idearon una forma de hacer que el material convierta más luz en energía de lo que era posible hasta ahora.

La capacidad del grafeno de transformar y conducir electricidad ya era conocida.
Ya se había logrado producir células fotoeléctricas simples, al colocar cables metálicos microscópicos sobre planchas de grafeno.
Sus propiedades altamente conductivas permitían que los electrones fluyeran a altas velocidades con una movilidad extrema, lo que abrió la posibilidad para que se redujeran las demoras de los componentes electrónicos, incluidos los fotoreceptores utilizados en los sistemas de fibra óptica.
Sin embargo, las primeras células fotovoltaicas de grafeno no eran muy eficientes, ya que el material solo podía absorber alrededor de un 3% de la luz visible; el resto se refractaba sin ser convertido en energía.
El trabajo de los investigadores británicos, publicado en la revista Nature Communications, resuelve este problema combinando el grafeno con estructuras metálicas minúsculas llamadas nanoestructuras plasmónicas.
El método permite incrementar unas 20 veces la capacidad de captura de luz.

Mina de lápiz

"La tecnología de producción de grafeno madura día a día, lo que tiene un impacto inmediato tanto en la física de este material como en la factibilidad y amplitud de aplicaciones posibles", dijo Kostya Novoselov, uno de los investigadores.
"Muchas compañías líderes en electrónica están considerando al grafeno como el material de la próxima generación de dispositivos. Este trabajo hace que esas posibilidades aumenten aun más".
Su colega Andrea Ferrari cree que los resultados de su trabajo sugieren que el material tiene "un gran potencial en los campos de la fotónica y la optoelectrónica".
Muchos creen que las propiedades del grafeno -el material más delgado, fuerte y de mayor conductividad del mundo- podrían revolucionar la electrónica.
El grafeno es esencialmente un tipo de carbón superconductivo hecho de planchas de un átomo de espesor.
Andre Geim y Kostya Novoselov extrajeron el material del grafito, comúnmente utilizado en la mina de los lápices. Por ese hallazgo obtuvieron el premio Nobel de física en 2010.

No hay comentarios: