Buscar

2011/09/16

Tecnología brasileña aumenta producción de yacimientos marinos de petróleo

Una tecnología desarrollada por la petrolera brasileña Petrobras permite separar el agua y el petróleo extraídos conjuntamente de los yacimientos en aguas profundas antes de su llegada hasta las plataformas de explotación, con lo que garantiza un aumento en la producción de crudo.

La tecnología aumenta la producción de petróleo en las áreas de explotación en aguas profundas y mejora la relación entre costo y beneficio en las plataformas petroleras marinas, afirmó hoy el director financiero de Petrobras, Almir Barbassa, en declaraciones citadas por la estatal Agencia Brasil.

El método para la separación submarina del agua y del petróleo, con la inmediata reinyección del agua en las reservas, comenzará a ser probado experimentalmente este mismo año en algunas de las plataformas de Petrobras, según Barbassa.

"La producción en muchas de nuestras plataformas está limitada por el volumen procesado, que es una mezcla de agua y petróleo. Si conseguimos separar los dos fluidos ya en el fondo del mar y apenas transportamos petróleo hasta las plataformas, podremos aumentar la capacidad de cada unidad", según el funcionario.

Barbassa citó como ejemplo una plataforma con capacidad para procesar 180.000 barriles diarios de petróleo y dijo que, si la mitad de lo que llega hasta la unidad es agua, al final del día apenas habrá producido 90.000 barriles diarios del crudo.

Agregó que la tecnología también permite la inmediata reinyección del agua en el fondo del mar y facilita la extracción del petróleo que queda en las reservas.

El dirigente de Petrobras dijo que los investigadores de la petrolera ya desarrollaron un prototipo de la tecnología y lo probaron exitosamente en laboratorio.

"Se trata de una gran oportunidad. Eso reducirá hasta el costo de construcción de una plataforma ya que permitirá disminuir su tamaño", aseguró.

Petrobras es una empresa líder mundial en tecnología para la explotación de petróleo en aguas profundas.

Brasil, que ya produce en zonas marina cerca del 90 por ciento de su petróleo, descubrió gigantescas reservas de crudo en aguas muy profundas del océano Atlántico que pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

No hay comentarios: