Buscar

2011/09/02

Tacos electrónicos indigestan al iPad


¿Tacos callejeros en su iPad? Pues sí. En las últimas semanas un juego diseñado por mexicanos se ha convertido en una de las aplicaciones más vendidas en México para los usuarios de estas tabletas electrónicas.
Se llama Taco Master, y consiste en preparar la mayor cantidad posible de tacos –bien sazonados- en un tiempo corto.

No es una tarea fácil. Como en cualquier taquería mexicana, los jugadores deben atender sin demora las distintas solicitudes de los clientes.
Por ejemplo servir tacos "campechanos" es decir, con dos tipos de carne; con salsa pero sin cebolla, en órdenes de dos o hasta cinco en un solo plato.
La idea del juego surgió por la experiencia personal de sus creadores, le dice a BBC Mundo Ricardo Gómez, presidente de Kaxan Games, empresa diseñadora de la aplicación.
"Después de ir a una fiesta es tradición en México ir a buscar los tacos más cercanos y los más ricos. Allí vimos que la profesión de taquero es complicada, tienes que atender a todos los clientes y mantenerlos contentos", cuenta.

Ambiciones taqueras

Taco Master está en el número uno de las aplicaciones vendidas en App Store México, y es uno de los pocos juegos diseñados por mexicanos que llega a ese sitio. Descargarlo cuesta menos de US$1, aunque a pesar de su bajo precio ya hay sitios -al parecer creados por hackers, dice Gómez- donde se puede tenerlo gratuitamente.
El presidente de Kaxan asegura que han tenido buena respuesta en al menos 60 países como India, Alemania, Estados Unidos o el Reino Unido.
Curiosamente, en países de América Latina el juego no ha resultado tan atractivo, quizá porque en la región los tacos son más comunes que en otras latitudes.
Muchos se sienten identificados, como lo revelen algunos comentarios de usuarios en la página de Apple donde se anuncian las aplicaciones.
"En una actualización próxima que las ordenes se acomodaran conforme van llegando, porque si estás ocupado preparando lo que te piden, resulta muy difícil darte cuenta cuál pedido llega primero", comenta un jugador identificado como Cookiemonstered.
"Ahora entiendo al paisa cuando se le junta la gente", dice por su parte Rodolfo Robles.
Y amsrock453 confiesa: "Hasta se te antojan unos tacos XD".
Una reacción frecuente, dice Gómez. "Muchos dicen que cuando terminan de jugar les da hambre".

Mercado

México es uno de los principales consumidores de videojuegos en América Latina, donde el mercado es de unos US$1.500 millones anuales.
Los mexicanos consumen más del 60% de esa demanda, según estimaciones de empresas consultoras.
Pero en los últimos dos años también es uno de los productores más activos, e incluso algunas compañías mexicanas son proveedores para plataformas como iPad, iPhone o consolas especiales para videojuegos.
El mercado mexicano está al alza. Este año, por ejemplo, la demanda creció 14% según empresas consultoras.

No hay comentarios: