Buscar

2011/09/28

Samsung y Apple tienen abiertos 22 pleitos por patentes

La pelea judicial entre Apple y Samsung por violación de patentes y copia de diseños ya suma 22 pleitos, según las cuentas de ecrans, desde que Apple abrió la batalla en abril. Y se esperan más. Samsung acaba de presentar una demanda en Holanda contra Apple por violación de cuatro patentes sobre tecnología inalámbrica. Samsung busca la prohibición de la venta de iPhone e iPad. Apple ya ha conseguido en este país que se impida la venta de distintos modelos de teléfonos de Samsung. Samsung también ha replicado a Apple en Australia donde no vende su tableta Galaxy, como ocurre en Alemania, tras sendas reclamaciones de Apple.

Samsung ha dejado claro que a partir de ahora "defenderemos nuestros derechos de manera más agresiva". La compañía surcoreana espera la llegada del próximo iPhone 5 a su país para presentar una nueva demanda y solicitar la prohibición de su venta.
En este duelo interviene ahora un tercer sujeto. Se trata de la operadora estadounidense Verizon. La empresa, aprovechando una posibilidad que ofrece el sistema judicial de EE UU , ha solicitado a un tribunal de California que rechace abrir un proceso judicial contra Samsung, argumentando que ello perjudicaría el interés público y retrasaría el despliegue de las redes 4G.
Suministros
Estas disputas interfieren además en la relación comercial de ambas compañías. Samsung es el primer suministrador de componentes de Apple y la empresa de Estados Unidos ha decidido acudir a otros fabricantes, tanto para el suministro de chips como de otros elementos. Apple ha llegado a un acuerdo con la taiwanesa TSMC para que fabrique sus próximos chips en lugar de la firma surcoreana. Apple utiliza un chip diseñado por ella pero fabricado por Samsung en 45 nanómetros. Pero el responsable del futuro A6, que se espera en 2012, y sus sucesores podría ser la firma TSMC que trabaja sobre 28 nanómetros y, en un futuro, sobre 20. El citado fabricante, con menos capacidad técnica que Samsung, acudiría a Siliconware Precision Industries (SPIL) y Amkor Technology para asegurarse el potencial necesario para este importante suministro. En este contexto, Reuetrs informó ayer que Apple podría reducir su petición de suministros un 25%. Los analistas interpetan que esta cautela se debe a un cálculo sobre un enfriamiento del mercado de las tabletas o a una contención de Apple ante la aparición de otros competidores como Amazon.

No hay comentarios: