Buscar

2011/09/09

Obama: "Aprueben esta legislación ¡ya!"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó en un efusivo discurso ante una extraordinaria sesión plenaria del Congreso sus planes para crear trabajos y revitalizar la estancada economía del país.
Bautizado como el "American Jobs Act" (Iniciativa para el empleo en EE.UU.), el proyecto de ley combina la inversión en la infraestructura del país, creación de empleos en el área de docencia escolar y trabajos para veteranos, con estímulos fiscales, créditos impositivos a empresas que contraten nuevos empleados y reformas al sistema de Salud.

Las propuestas del presidente no difieren mucho de lo que ha venido planteando desde hace un tiempo, lo que cambió fue su actitud, más desafiante y revitalizada, con un mensaje dirigido a ambas cámaras y a la oposición republicana para que dejen a un lado las peleas políticas que han caracterizado a Washington en los últimos meses y empiecen a colaborar.

"No más política"

"Hay que frenar el circo político y hacer algo para ayudar a la economía", declaró el mandatario ante el aplauso de muchos en el recinto.
Desde el comienzo, Obama subrayó que la responsabilidad del éxito en la creación de empleo yace en la clase política, que es la que puede permitir que las pequeñas y medianas empresas tengan la confianza para empezar a ofrecer más trabajos.
"Los millones de estadounidenses que están viendo esto no están interesados en política", afirmó, "ellos tienen preocupaciones reales. Han estado buscando trabajo durante meses".
En ese sentido lanzó la pelota directamente a los legisladores, retándolos a que pusieran de lado sus intereses políticos en la antesala de la temporada electoral.

"¡Aprueben esta legislación ahora mismo!", exclamó en más de diez ocasiones al comienzo de su discurso.
Adam Hersh, economista del Center for American Progress, una organización de tendencia liberal, elogió el tono de la alocución.
"Me pareció que el discurso tuvo fuerza. El presidente habló desde una postura de poder", comentó a BBC Mundo. "Ante unos republicanos que se han opuesto constantemente a su agenda, prometió que llevaría esta lucha por sus propuestas ante el pueblo estadounidense".
El presidente dijo que su propuesta tiene dos objetivos: "poner más gente a trabajar y más dinero en el bolsillo de los trabajadores", para que consuman más y así estimulen la economía.
Según Obama, su estrategia estimularía los sectores en la construcción, la docencia escolar y crearía trabajos para los veteranos y nuevos empleos para individuos que han estado cesantes por largo tiempo.
A la par, propuso recortes impositivos para las empresas que empleen nuevos trabajadores y reducciones en la retención de impuesto a la nómina por la mitad para cada uno de los estadounidenses.

Infraestructura

En sus palabras, quiere "darle una sacudida a la paralizada economía" y devolverle la confianza a las compañías para que inviertan y empiecen a ofrecer empleos con la seguridad de que va a haber clientes para sus productos y servicios.
"Estas son estrategias que han sido probadas y tenido resultados en el pasado", señaló Hersh. "Además han sido aprobadas tanto por demócratas como republicanos".
El economista sostiene que la inversión en la reconstrucción de la infraestructura del país es lo que produce los resultados más espectaculares en la generación de empleo y garantiza una recuperación de la economía a largo plazo.
En eso coincide Katherine Singley, analista política del Consejo Nacional de la Raza, la mayor organización hispana en EE.UU.
"La comunidad latina tiene los índices de desempleo más altos en casi todas las regiones del país", recordó. "Estamos particularmente interesados en la propuesta de proyectos de construcción, en especial los de recuperación de propiedades arruinadas o abandonadas".
Singley sostiene que la inversión en la rehabilitación de estas propiedades crea empleos para trabajadores principiantes y de mediana preparación, además de estabilizar el mercado inmobiliario.
Sin embargo, desde la perspectiva de La Raza, esperaba un discurso más audaz. "Estoy un poco escéptica de que el monto de la propuesta del presidente esté al nivel de la magnitud de la crisis".

El presidente no fue específico en lo que iría a costar su plan, pero los analistas calculan que se estarían invirtiendo unos US$450.000 millones.
El monto no incrementaría el déficit del país, aseguró el mandatario, al tiempo que anunció que estaría formulando recortes y ahorros adicionales al presupuesto nacional.

Algo para todos

Hacia el final, el tono del discurso cambió hacia un llamado por la unidad, la cooperación y la concesión. El plan para generar empleos consistió de un menú que tenía algo para el gusto de todos, así como cosas en las que todos los partidos tendrían que hacer algún tipo de sacrificio.
Mientras que los demócratas mantuvieron silencio cuando Obama habló de tener que reformar el sistema de salud pública Medicare, los republicanos se levantaron en un aplauso ante la propuesta de recortar los impuestos de retención en la fuente y otra serie de créditos impositivos para las clases medias.
Pero Aparma Mathur, analista del American Enterprise Institute -un centro de investigación conservador- no cree que las reformas impositivas generen empleos.
La especialista en política laboral también criticó el tema de la inversión en la infraestructura.
"Esa fue la misma inversión que se hizo durante el pasado paquete de estímulo y yo no he visto que haya tenido gran impacto", escribió en comunicación electrónica con BBC Mundo.
No obstante, Mathur cree que los republicanos podrían acordar una reforma al impuesto corporativo si se incluye una reducción a la tasa base.

En ese tema Obama fue enfático en exigir que los más ricos y las grandes corporaciones dejen de beneficiarse de las fisuras fiscales que legalmente les permiten pagar impuestos comparativamente bajos.
"¿Qué deberíamos hacer: seguir rellenando los bolsillos de los multimillonarios o poner más maestros a trabajar en las escuelas?", cuestionó.
"No se pueden tener ambas cosas al mismo tiempo", insistió el presidente. "No se trata de una lucha de clases, son simples matemáticas".
Los analistas opinan que todavía se tienen que analizar los detalles, que no fueron proporcionados en el discurso.
Lo que sí parece es que esta vez tendrá que haber un serio acercamiento entre los partidos para sacar adelante un plan y Barack Obama exhortó al pueblo estadounidense a exigirle a los legisladores reunidos esta noche que tomen acción al respecto.
Citando a John Kennedy concluyó diciendo: "Nuestros males son creados por el hombre, así que pueden ser resueltos por el hombre. Y el hombre puede ser de la talla que quiera".

1 comentario:

Silvia dijo...

Hola soy Silvia y posteo en varios foros y conozco tu página me gustan tus aportes te quiero recomendar algo para protegerte, ayuda también a evitar el cierre de páginas por temas legales y los enlaces duran mucho más confirmado y comprobado.

LinkProtect.com, además de protegerte te da estadisticas de visitas, por si compartes en otras páginas para saber el origen de las visitas, y te facilita mucho el addon de firefox que es buenisimo, te protege los enlaces directamente en el form de publicación, no tienes más que seleccionar texto, detecta los enlaces, los protege y los cambia sin que tengas que hacer nada! Pruébalo realmente te va a servir!

te paso una invitación

http://linkprotect.com/es/users/sign_up/UQRIJF2

buena página y gracias por los aportes!

Silvia