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2011/09/16

Locura por venta de ropa de firma en tienda de ofertas

Hasta esta semana, la casa de alta costura Missoni era cosa de pasarelas y los supermercados Target de clientes en busca de bajos costos. La combinación de ambas marcas causó un impacto sin precedentes en los compradores estadounidenses.
Ni los directivos de las tiendas, ni los diseñadores se esperaron el furor causado por el lanzamiento de la línea económica de 400 objetos de casa, cocina, bicicletas, maletas y ropa con las características líneas en zigzag de la marca italiana de lujo.

Los compradores hicieron fila varias horas antes de la apertura de las tiendas para poder hacerse con alguno de los objetos a la venta en unos US$50 por piezas de una marca que tradicionalmente supera los US$1.000.
Una espera que en algunas tiendas terminó abruptamente apenas 30 minutos después de las aperturas, cuando reportaron que se habían acabado todas las existencias.

Ni en tiendas ni en línea

En internet, la historia no fue distinta. El sitio estuvo fuera de línea varias veces en el día ante la insistencia de los internautas por comprar los deseados objetos.

"Debido a una abrumadora cantidad de tráfico a través de Target.com, como resultado del lanzamiento de Missoni esta mañana, los internautas no pueden acceder a la página", dijo en uncomunicado.
Sitios caídos, peleas, arrebatos, compradoras exaltadas, todas escenas que sólo se había visto antes en los llamados "viernes negros", el día de ofertas después de la celebración de Acción de Gracias y que marca el inicio oficial de la temporada de compras navideñas.
La combinación Target+Diseñador no es una novedad. Se trata de una práctica regular del minorista que ya se había unido con nombres como Jean Paul Gautier, Alexander McQueen, Zac Posen, Rodarte y Liberty of London.
Pero en ninguno de esos casos el efecto fue el mismo, algo que llamó la atención de medios, blogueros y expertos en moda.

¿Por qué Missoni?

La causa de la euforia colectiva -por una marca italiana que, aunque fundada en 1953, no destaca por estar entre las más conocidas a nivel de calle- no se sabe a ciencia cierta.
Pero parecería la combinación de un lanzamiento justo en medio de la Semana de la Moda en Nueva York, una enorme muñeca promocional de más de 2 metros, un intenso trabajo de promoción "boca a boca" en redes sociales y algunos anuncios de televisión.
O, quizá, el resultado de un sector de la sociedad -afectado por una economía golpeada- que insiste en lucir piezas de lujo pero sin la intención pagar sus usuales elevados precios.
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Oferta-demanda

Ante la desesperada demanda de los objetos y la falta absoluta de su existencia 48 horas después del lanzamiento, la única respuesta de Target ha sido un compromiso por Twitter de que podría resurtir algunas de las tiendas con los productos de la línea el próximo mes.
No así en su sitio de internet, donde advirtieron que ya no se podrá encontrar la mercancía.
Sin embargo, algunos -un poco más activos- ya están vendiendo los objetos hechos especialmente para Target en el sitio de subastas eBay. Se encuentran más de 40.000 piezas, hasta por diez veces su precio original.
En la práctica, se están vendiendo -y la gente está comprando- Missoni de supermercado a precio de... Missoni de pasarela.

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