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2011/09/23

La aerolínea más grande de A. Latina, cada vez más cerca

El tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile aprobó la fusión entre la Línea Aérea Nacional (LAN) chilena y la aerolínea brasileña TAM.
La decisión fue tomada tras ocho meses de estudio, en un fallo dividido, y está sujeta a once condiciones, destinadas a evitar el control excesivo de algunos itinerarios por parte de la nueva compañía.

Una de esas cláusulas sería la renuncia a una de las alianzas a las que están inscritas LAN (de Oneworld) y TAM (Star Alliance). Según el diario británico Financial Times, el grupo que desechen perderá efectivamente a América Latina.
"La resolución de la corte es compleja y contempla una seria de medidas de mitigación. Por lo tanto, ambas compañías están analizando en detalle las implicaciones y el impacto de las medidas impuestas por el tribunal", informaron las aerolíneas en un comunicado conjunto.
El valor accionario de esta empresa, Latam, que sería la más grande de América Latina, alcanza los US$12.140 millones.
No obstante, la fusión podría no llevarse a cabo, si así lo dispone un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Chile.

Siguiente paso

También es necesario el pronunciamiento del regulador de monopolios de Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), para que se concrete la fusión.
Aunque el presidente de TAM, Líbano Barroso, se mostró confiado en que el fallo de este jueves del tribunal chileno tendrá un impacto en la decisión que tome el organismo.
"El sistema de defensa de la libre competencia en el país ha seguido varios pasos, hemos proporcionado toda la información a través de nuestros asesores legales", declaró Barroso al diario Folha de Sao Paulo.
"Hasta ahora tenemos una opinión favorable de la SDE (Secretaría de Derecho Económico), la SAE (Secretaría de Seguimiento Económico) y estamos a la espera del juicio de CADE", agregó el presidente de la aerolínea, que no tiene una fecha para la decisión final.

Mayor aerolínea latinoamericana

La corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Verónica Smink, apunta que con el acuerdo, que no es vinculante, ambas compañías mantendrán el control de sus respectivas empresas, conservando sus marcas de forma independiente y preservando las actuales estructuras de administración.

Sus casas matrices seguirán estando en Sao Paulo y Santiago, respectivamente.
"Sin embargo, se prevé que las empresas trabajen en conjunto para crear una red más completa de vuelos internacionales de pasajeros y servicios de carga", explicó Smink.
Al momento de anunciarse el acuerdo el año pasado, ambas empresas señalaron que la unión generaría sinergias por unos $400 millones, pero según diversos analistas, esa cifra podría variar ante las exigencias del tribunal chileno.
De concretarse la fusión, el grupo puede llegar a contar con más de 115 destinos en 23 países y servicios de transporte aéreo de carga para toda América Latina y el mundo.
El Latam Airlines Group incluiría a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador, además de LAN CARGO y sus filiales; TAM Airlines, TAM Mercosur y todas las demás filiales de ambas compañías.

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