Buscar

2011/09/23

HP se disparó en Bolsa ante la posible sustitución de Leo Apotheker

La cotización de HP se disparó ayer más de un 10% tras conocerse que el consejo de administración del gigante informático se había reunido para aprobar la posible sustitución del actual consejero delegado, Leo Apotheker, y revisar la decisión anunciada en agosto de segregar su división de PC. Al cierre de esta edición todavía no había trascendido la decisión del consejo.
A primera hora de la mañana, hora de California donde la empresa tiene su sede, Bloomberg lanzó la noticia de que HP estaba considerando destituir a Apotheker como máximo responsable, puesto al que llegó en noviembre del pasado año procedente de SAP. La cotización se disparó más de un 8,2% a partir de ese momento y llegó a alcanzar subidas del 10%, para cerrar con una mejora del 6,72%.
Bloomberg, citando dos fuentes sin identificar, también dejaba entrever que Meg Whitman podría sustituirle de forma interina. La exconsejera delegada de eBay llegó a HP a principios de año como consejera de la mayor empresa tecnológica de Estados Unidos tras su intento fallido de ser elegida como Gobernadora de California.
La estrategia seguida por Apotheker en estos 11 meses ha sido muy criticada, especialmente por los inversores, que se han quejado igualmente de la manera en que ha comunicado sus decisiones. Desde su llegada a HP, el ejecutivo ha rebajado en tres ocasiones las previsiones de ventas y dio marcha atrás en sus promesas de integrar el software webOS de Palm (rival del Android y del iOS de Apple para dispositivos móviles) en sus equipos. El resultado de todo ello ha sido el descenso del 47% del valor de las acciones durante su mandato. Pero quizá la medida más controvertida de Apotheker ha sido la decisión de segregar la división de PC, interpretada como un paso previo para su posterior venta. De hecho, Bloomberg anunció ayer que entre las posibles medidas que podría estar analizando ayer el consejo de administración se incluía la reconsideración de dicha decisión.
Otra medida criticada por los analistas ha sido la compra del fabricante de software Autonomy por considerar que el precio pagado era muy alto.

Bajo la vigilancia de Ray Lane

Leo Apotheker llevaba algunas semanas perdiendo protagonismo en favor del presidente de HP, Ray Lane. Incluyendo los encuentros con inversores para clarificar la estrategia de la tecnológica, donde Lane acompañó al consejero delegado. Es más, la semana pasada, Lane reemplazó a Apotheker en una conferencia industrial para defender los cambios de estrategia de HP y clarificar las confusiones que estaban surgiendo en el mercado.
La elección de Leo Apotheker el pasado mes de noviembre para sustituir al popular Mark Hurd, ya supuso una sorpresa.

No hay comentarios: