Buscar

2011/09/28

El móvil ayuda al crecimiento y a la seguridad en América Latina

"En 1991 había 16 millones de móviles, ahora 5.500 millones. La tecnología inalámbrica es la que más rápidamente se ha desarrollado en la historia de la humanidad", es la presentación del sociólogo Manuel Castells, director del estudio Comunicación móvil y desarrollo económico y social en América Latina.

El 85% de la población mundial está conectada con móvil en el mundo. El acceso a Internet por móvil es superior al acceso desde el ordenador. "La comunicación móvil es la comunicación", dice Castells.
En América Latina la penetración es el 80%, con países punta como Argentina del 115%. En general la tasa de penetración en ese subcontinente está a la altura de Estados Unidos, aunque por detrás de Europa, que es la más alta del mundo.
Hay un efecto positivo sistemático sobre el crecimiento económico, esta es una de las conclusiones del libro. La difusión de la comunicación móvil ayuda al desarrollo, particularmente en los países más pobres y en las regiones más pobres. El efecto es mucho mayor de lo que se había previsto en otros continentes, según Castells.
El sociólogo reconoce que en Asia se ha probado que hay un efecto positivo de la comunicación móvil sobre la desigualdad. "Hicimos el mismo análisis en 18 países del estudio latinoamericano, pero no encontramos ningún efecto ni en un sentido ni en otro sobre la desigualdad social. Ni la aumenta ni la disminuye".
Respecto a la pobreza, hay un efecto de disminución, aunque no solo debido a la comunicación móvil, es un factor más. Tiene un impacto positivo sobre el empleo de la gente, en parte porque el 55% del trabajo urbano es informal, autónomo; a partir de la localización permanente del móvil la gente tiene más trabajo. También la posibilidades de encontrar empleo aumentan gracias a la desintermediacion de los que controlan el trabajo.
Otra conclusión del estudio es el aumento de las seguridad de las personas tanto en medios urbanos como rurales. La posibilidad de comunicación móvil constante mejora el sentimiento de seguridad de la gente, según las conclusiones del libro Comunicación móvil y desarrollo económico social en América latina.
El móvil incrementa enormemente la autonomía de las personas. La mayoría de las llamadas del móvil se realizan desde sitios que se podrían llamar de otra manera. "Por tanto no es tanto que sea móvil sino que sea constante", añadió el sociólogo.
Castells aboga por canalizar un nuevo sistema pedagógico adaptándose a las nuevas tecnologías, "porque está muy atrasado. En las escuelas hay tensión con los móviles, porque los alumnos envían SMS mientras habla el profesor. Se piensan que no atienden, y sí atienden. De nada vale un portátil por alumno si no hay internet, eso es una simple máquina de escribir. Ya tenemos un portátil por alumno e internet. Se llama móvil. Los maestros deben canalizar la tecnología para la nueva enseñanza, no bloquearla", finalizó Castells.
El sociólogo reconoció que la mayor discriminación se da con la banda ancha. "Pero la distribución de ingresos en América latina es mucho mayor que la distribución de tecnología móvil, incluso con banda ancha".

No hay comentarios: