Buscar

2011/09/23

El club de los 400 más ricos de EE.UU. solo admite a cinco latinos

Solo un puñado de estadounidenses de origen latino figura en la lista de los 400 más ricos del país que ha dado a conocer este jueves la revista Forbes.
La lista, que se publica todos los años por estas fechas, es un recordatorio más de la escasa representación latina entre las élites estadounidenses, a pesar de su creciente peso demográfico.

Los periodistas que la elaboraron precisaron a BBC Mundo que es difícil conocer con absoluta precisión cuántos de estos 400 archimillonarios tienen antepasados latinos.
Aún así, han estudiado los datos básicos de la biografía de cada uno de clic los integrantes de su lista, y han identificado al menos a cinco de ellos.
El más destacado, en el puesto decimotercero, es Jeff Bezos, de 47 años, que se crió con un padrastro cubano en Miami (Vea el recuadro).
A los 30, Bezos fundó Amazon, la mayor empresa de ventas online del mundo, con la que ha acumulado una fortuna de US$19.100 millones, equivalente aproximadamente al Producto Interno Bruto de Paraguay.
A mucha distancia le siguen los hermanos Christopher y Jude Reyes, propietarios de una gran empresa de distribución de alimentos; Eduardo Saverin, cofundador de Facebook y el promotor inmobiliario John Arillaga.
En cuanto a Manuel Moroun (puesto 293), su origen es árabe y se llama así porque su abuelo vivió un tiempo en Argentina.
clic Lea: Carlos Slim sigue siendo el más rico del mundo

Poca visibilidad

Si se ojean los apellidos de los integrantes del ranking llama la atención que otras minorías étnicas tienen una representación mayor que la que le corresponde por demografía, como por ejemplo los de origen asiático (Fung, Wang, Soon-Shiong) o árabes (Omidyar, Jamail, Moroun).
"Son muy pocos hispanos", comenta Julián Teixeira, portavoz de La Raza, la mayor asociación de defensa de derechos de los hispanos de EE.UU, quien admite que no conoce a varios de ellos, algo que no es extraño porque ninguno ha hecho bandera de su origen étnico.
La poca visibilidad de los hispanos también afecta al mundo de la cultura, según Teixeira, que se queja de que las televisiones o las películas de Hollywood no muestran suficientes caras hispanas.
En política, las cosas son distintas y está creciendo el número de representantes y altos cargos hispanos, añade.
"Económicamente los latinos también están progresando", continúa Teixeira, "hay que tener en cuenta que muchas pequeñas y medianas empresas hispanas están creciendo".
"En las próximas décadas, veremos más hispanos en el ranking de Forbes", pronostica.
"Muchos de los multimillonarios de esa lista son descendientes de inmigrantes que llegaron hace 100 años al país, como los italianos o polacos, y comenzaron su empresa desde cero, justo igual que están haciendo ahora muchos hispanos recién llegados".
Esta idea de Estados Unidos como tierra de oportunidades en la que no es excepcional el ascenso social queda reflejada en la lista Forbes de este año, según sus elaboradores.
clic En fotos: millonarios con menos de 30 años

Más del 70% de los 400 ricos que la integran se hicieron multimillonarios gracias a su propio esfuerzo, todo un récord asegura Forbes que, sin embargo, no precisa si estos nacieron en familias acaudaladas.
Además, cinco de los diez más ricos del ranking heredaron su fortuna (los miembros de la familia Walton, descendientes del fundador de los supermercados Wal-Mart y los hermanos Koch, propietarios de refinerías y fábricas de productos químicos).

Lotería

"Aunque no haya grandes historias de éxito de empresarios hispanos, eso no significa que EE.UU. haya dejado de ser la tierra de las oportunidades", opina Kelly Dolan, una de las editoras responsables de la elaboración de la lista le explicó a BBC Mundo.
No es nada fácil entrar en ese selecto club, observa.
La riqueza del último clasificado de la lista, de US$1.050 millones, es mayor que el PIB de Liberia, con cerca de cuatro millones de habitantes.
"Es demasiado difícil entrar en este grupo solo con trabajo duro", dice Dolan, "también ha jugado un papel en sus vidas el factor suerte. A muchos es como si les hubiese tocado la lotería".

No hay comentarios: