Buscar

2011/09/30

China supera los 500 millones de internautas

El número de internautas chinos no para de aumentar.
Según datos oficiales divulgados por la prensa china ya son más de 500 millones, es decir,un 40% de la población del país.
Wang Chen, director de la Oficina de Información de Internet, ha señalado que el número de usuarios de la red en las zonas más pobres de china alcanzó los 130 millones; también ha indicado que el sector de Internet se ha convertido en uno de los más estratégicos del país asiático, ya que las ventas en el medio dan trabajo directo a dos millones de chinos y de manera indirecta a otros 13 millones.
Así, China se mantiene como el mayor mercado de Internet del mundo, por debajo quedan Estados Unidos, con 245 millones y un índice de penetración del 78,2%, y la India, con 100 millones que suponen un 8,4% de su población.
Pero no todo son ventajas, ya que el País asiático cuenta con 100 millones de usuarios que son víctimas de virus informáticos, según un estudio de la compañia Rising publicado este mes por la prensa oficial china.

China y su gestión en la web, un desafío

Aún con estas cifras el gobierno de China continúa ejerciendo una férrea censura que bloquea sitios tan conocidos como Facebook o Twitter, el gobierno chino se plantea como un "desafío" la gestión de las nuevas redes sociales, según el director de una de las oficinas de control de internet de China.
"Todo el mundo implicado debería observar la ley y salvaguardar las normas de la moralidad social, Internet no debería ser usado para poner en riesgo los intereses nacionales o públicos, o los derechos e intereses legítimos de otros ciudadanos", señaló Wang, responsable de la Oficina Estatal de Información de Internet.
La censura china bloquea todas aquellas páginas relacionadas con los derechos humanos, el desastre de la plaza de Tiananmen de 1989 o la situación en el Tíbet o Xinjiang la región de minoría musulmana de China, pero también bloquea Youtube o el popular sitio de cine Internet Movie Database.
A pesar de esto, el anonimato que ofrecen los foros en la Red ha creado una nueva opinión pública virtual mucho más libre, donde los chinos pueden expresar sus puntos de vista sobre asuntos comprometidos, incluida la gestión del propio Gobierno chino.
Las autoridades chinas justifican el control que ejercen en el medio por su lucha contra los contenidos pornográficos o violentos, aunque en ocasiones han sido acusados de aprovechar para cerrar también páginas de oposición al Gobierno.

No hay comentarios: