Buscar

2011/09/23

Alquile un superordenador de 30.000 núcleos a Amazon por 930 euros la hora

  Tener acceso a un superordenador nunca había sido tan barato. No sólo no es necesario tener uno tú mismo, sino que ni siquiera hace falta que pagues o te pongas de rodillas para que te dejen emplear el de un laboratorio o una universidad. La alternativa es alquilar un centro de datos en la nube por el tiempo que sea necesario para hacer los cálculos.
No obstante, pese a las facilidades que pone Amazon para emplear sus centros de datos, poner en marcha en su infraestructura un superordenador de 30.000 núcleos, ponerle a hacer cálculos y después deshacerse de él no es tarea sencilla. Cycle Computing es una empresa especializada en hacer cálculos intensivos propios de los tradicionales superordenadores empleando en su lugar un clúster virtual de miles de servidores alquilados a Amazon.
Su último logro ha sido el de crear un clúster de 30.472 núcleos funcionando con el sistema operativo CentOS Linux para una de las principales farmacéuticas del mundo, cuyo nombre no ha especificado. Pese a no ejecutar el software Linpack necesario para hacer comparaciones con otros superordenadores y entrar en la lista Top500 de los más rápidos del mundo, la propia Amazon preparó un clúster de 7.000 núcleos que clasificó en la posición 232 a finales del año pasado gracias a una velocidad de cálculo de 41,82 teraflops, aunque ya había bajado a la 451 en junio de este año.
El trabajo estaba relacionado con el modelado molecular y era altamente paralelizable, de modo que la posible lentitud de comunicación entre los núcleos, el mayor cuello de botella de estas configuraciones, no suponía un problema. Cycle Computing ya hizo un trabajo similar hace meses, aunque con sólo 10.000 núcleos, para la farmacéutica Genentech, informa Ars Technica.
Nekomata, que así se llamó el superordenador virtual, involucró 3,809 servidores, cada uno de ellos con ocho núcleos y 7 gigas de RAM, lo que hace un total de 30.472 núcleos, 26,7 teras de RAM y 2 PB (petabytes) de espacio en disco. Estuvo funcionando durante 7 horas en julio a un precio máximo por hora de 1.279 dólares, unos 930 euros al cambio. Habrá que esperar a la lista Top500 de finales de este año a ver si se clasifica algún superordenador virtual, aunque no sea Nekomaka.

No hay comentarios: