Buscar

2011/08/12

México: la crisis financiera se ve en los autos


Un refrán popular dice que cuando a Estados Unidos le da gripe, México sufre de pulmonía. Un escenario que muchos temen pueda ocurrir en el país con el conflicto financiero que enfrenta su principal socio comercial.
Hasta ahora se desconoce el impacto real que la crisis tendrá en la economía mexicana.

Pero analistas dicen que podría frenarse la recuperación de la industria de manufacturas tras la recesión de 2009, que depende fundamentalmente del mercado estadounidense.
La fabricación de automóviles es un ejemplo. El 65% de los vehículos armados en México se exportan a Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Economía.
Pero el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, le dice a BBC Mundo que mientras la Casa Blanca no defina las acciones para administrar el techo presupuestario que aprobó el Capitolio, no se conocerá el efecto en el mercado estadounidense.
"Previo a esto es especular. Hay que ver con mucho cuidado el efecto que pueda tener en la demanda agregada de Estados Unidos", explica.
Entre enero y julio de este año México exportó 934.000 automóviles. Actualmente, según datos de la AMIA, 10 de cada 100 vehículos conducidos por estadounidenses fueron hechos por obreros mexicanos.

"Paros técnicos"

No todos comparten este optimismo. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ha dicho que México tendría serios problemas si la economía estadounidense reduce su crecimiento.
En Coahuila, al norte del país, donde se ubican algunas de las principales plantas armadoras de autos, los empresarios se alistan para enfrentar la crisis.
La estrategia sería la misma que se aplica desde la recesión de 2009, explica a BBC Mundo Daniel Calvert, presidente de Canacintra en Saltillo, la capital del estado.
"La relación laboral sindicato empresas es muy buena y eso ha permitido que las empresas puedan regular esta situación con paros temporales, trabajando medios turnos o pagando mitades de salario para no despedir a la gente", dice.
Hasta ahora los planes no se han aplicado, porque se desconoce el comportamiento de los consumidores estadounidenses.

Calvert insiste: "Es prematuro tomar decisiones", algo en lo que parecen coincidir las autoridades financieras del país, como el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
"La economía mexicana no es invulnerable y podría resentir los efectos del entorno internacional si éstos fueran más severos", dijo en un mensaje por internet.
"Nuestros mercados financieros han operado con altos niveles de liquidez, y los niveles de las distintas variables financieras dejan ver una economía fortalecida".
Por lo pronto, el gabinete económico se ha reunido con frecuencia inusual en los últimos días para analizar la situación de los mercados internacionales.

"¿Quién puede comprar autos?"

La AMIA y Canacintra, como otros organismos empresariales, dicen que la mejor forma de paliar la eventual crisis financiera es mejorar la capacidad de consumo de los mexicanos.
Algo que ahora parece difícil, afirma Antonio Gazol, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las cifras oficiales más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconocen que aumentó el número de mexicanos en situación de pobreza.
Esto significa que el mercado interno mexicano es incapaz de consumir todos los productos que no se exporten a Estados Unidos, como los autos.
"Ahora en México no hay esta posibilidad: con más de 50 millones de pobres ¿quién va a comprar un automóvil?", dice Gazol a BBC Mundo.
"Con las condiciones actuales del crédito en México ¿quién de clase media puede acceder a ellos?", concluye.

No hay comentarios: