Buscar

2011/08/05

La foto de perfil puede servir para identificarte por la calle

Mucho se ha hablado y escrito sobre los problemas de privacidad de Facebook. El sistema de reconocimiento facial que la compañía introdujo en el etiquetado de fotos levantó mucha polvareda, pero el descubrimiento de Alessandro Acquisti puede descubrir una nueva brecha, la foto de perfil de un usuario puede servir para identificarle por la calle.
Acquisti es un investigador de la Universidad Carnegie Mellon que ha realizado un estudio con las fotos de usuarios de los estudiantes de una universidad. Según recoge Cnet, Acquisti creó una base de datos con 25.000 imágenes de perfiles para posteriormente realizar un experimento con voluntarios en un edificio del campus. El 31% de los que aceptaron posar ante una 'webcam' vieron como el 'software' de reconocimiento facial ponía nombre a su cara en menos de tres segundos.
El investigador presentó en la conferencia de seguridad de Las Vegas 'Black Hat' este trabajo, en colaboración con Ralph Gross y Fred Stutzman, donde aseguro que "en pocos años "las búsquedas visuales pueden llegar a ser tan comunes como lo son hoy las basadas en texto".
Además, estos investigadores han desarrollado una aplicación para el iPhone que puede captar fotografías y, a través de la misma tecnología, mostar su nombre y sus estadísticas vitales.
Acquisti ha destacado los riesgos que esta tecnología tiene para la privacidad, ya que un reconocimiento facial ligado a una gran base de datos puede erosionar la sensación de anonimato.
En otra prueba que realizaron comparando 277.978 perfiles de Facebook con 6.000 perfiles extraídos de una red social de citas, lograron identificar a uno de cada diez miembros del sitio de citas, a pesar de que la mayoría usaba seudónimos.
El investigador señala que no es necesario que Facebook sea la fuente, que también puede usarse con LinkedIn o Google+, pero se eligió la red social de Zuckerberg porque su política de privacidad permite que la foto de perfil y el nombre sean públicos. Acquisti admite que la tecnología no es perfecta y todavía presenta problemas como la necesidad de usarse frontalmente, pero simplemente muestra el camino al que puede llevar esta tecnología. "Lo que hicimos en la calle con dispositivos móviles puede hacerse de manera menos intrusiva el día de mañana".

No hay comentarios: