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2011/08/12

Groupon reduce sus costes de comercialización para frenar pérdidas


Las pérdidas de Groupon crecieron en el segundo trimestre debido a la contratación de más de 1.000 nuevos empleados, pese a que la compañía de descuentos diarios por Internet ha reducido fuertemente sus costos de comercialización.
Los ingresos subieron a 878 millones de dólares en el trimestre, comparados con los 644,7 millones del primer trimestre, y se elevaron más de 900% con relación a los 87,3 millones del segundo trimestre del 2010, según ha asegurado la compañía en un documento presentado al regulador financiero.
Los números muestran que el crecimiento de Groupon se hizo más lento en comparación con el primer trimestre. Los ingresos subieron un 36% en el segundo trimestre frente al primero, por debajo del alza de 63% que había reportado en el primer trimestre.
La pérdida neta atribuible a accionistas del segundo trimestre fue de 102,7 millones de dólares, en línea con el primer trimestre y más del doble de las pérdidas de 36,8 millones de dólares del segundo trimestre del 2010.
En junio, Groupon inscribió un OPI (Oferta Pública Inicial) para recaudar 750 millones de dólares. La decisión mostró que la empresa muestra un rápido crecimiento pero pierde dinero. Algunos analistas han cuestionado el modelo de negocios de Groupon por considerarlo vulnerable a la competencia de compañías como Google y porque requiere incurrir en costos de personal para sumar comercios a las promociones y manejar el servicio al cliente. Otros están preocupados de que la compañía mantenga un nivel de gastos importante para atraer y retener clientes.
Los costos de comercialización bajaron a 170,5 millones de dólares en el segundo trimestre, de acuerdo a la presentación. Groupon gastó 208 millones de dólares en comercialización en el primer trimestre, muy por encima de los 4 millones del mismo período del año anterior.
Esos gastos están atrayendo a más usuarios al sitio. Los suscriptores saltaron a 115,7 millones desde 83,1 millones de finales del primer trimestre. Pero Groupon señaló que cerca de un 40% de sus suscriptores en Norteamérica llegaron por el boca a boca, un nuevo dato que podría sugerir que la empresa no requeriría tanta promoción para atraer suscriptores.
Los gastos de ventas, generales y administrativos subieron a 273 millones de dólares en el segundo trimestre, desde los 178,9 millones del primer trimestre, debido a las contrataciones. Groupon reclutó más de 1.000 empleados en el período, lo que elevó su fuerza de ventas a más de 4.800 personas.

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