Buscar

2011/08/24

El sucesor del 'Hubble' vuelve a aumentar su presupuesto


Un nuevo informe de la NASA cifra el coste total del futuro telescopio espacial James Webb en algo más de 6.000 millones de euros y sugiere que la fecha de lanzamiento se podría retrasar hasta 2020, según la BBC. El documento, que ha sido enviado al Congreso de EEUU, indica un aumento de unos 1.500 millones con respecto a lo presupuestado hasta ahora.
El proyecto se encuentra desde hace ya varios meses en una situación complicada. En octubre de 2010, un estudio independiente estimó que el presupuesto debía pasar de 3.000 a 4.500 millones de euros y retrasó la fecha de lanzamiento, planificada para 2014, hasta 2018. En base a este informe, el Comité de Asignaciones del Congreso, propuso en julio la cancelación total del proyecto para 2012.
Aunque algunos miembros del Congreso de EEUU consideran que el proyecto debe ser cancelado por su alto coste, la realidad es que la decisión política no es sencilla, dado que en el telescopio, considerado el sucesor del Hubble, también han intervenido otros países, entre ellos España, que ha participado en el desarrollo de uno de sus detectores.

Participación europea

En la construcción del telescopio también colaboran las agencias espaciales europea (ESA) y canadiense (CSA), que ya han invertido más de 1.500 millones de euros, lo que permitirá a los europeos disponer del 15% del tiempo de observación.
El telescopio, con un espejo de 6,5 metros de diámetro, se convertirá en el mayor telescopio espacial que el ser humano haya puesto en órbita y permitirá la observación de las galaxias más lejanas del universo.  

No hay comentarios: