Buscar

2011/08/24

El Silicon Valley ruso toma forma


Rusia no quiere perder la carrera por la tecnología y prepara su propia ciudad TIC, en Stolkovo, a unos cuantos kilómetros al oeste de Moscú. El plan fue anunciado hace año y medio por el presidente ruso Dmitri Medvédev y poco a poco se va gestando para originar el que supondrá quizás el centro de investigación de alta tecnología más avanzado de Europa Oriental.
Ya muy lejos de los tiempos de la Guerra Fría, el proyecto no supondrá sólo un esfuerzo del Estado ruso. El que hace poco más de una década era enemigo en la carrera tecnológica, Estados Unidos, participará también en el proyecto.
Empresas como Boeing, Cisco, Intel, Nokia, Microsoft o Siemens se han involucrado en este Silicon Valley ruso, estimándose una aportación de capital de 250 millones de dólares por parte de las organizaciones privadas participantes. Universidades extranjeras de reconocido prestigio como la de Stanford o la de Cambridge están prestando su colaboración.
En este pequeño núcleo de cuatro kilómetros cuadrados de superficie habrá sitio para las telecomunicaciones, las ciencias de la vida y la energía nuclear, todo ello mientras se intenta mejorar las condiciones laborales de la zona y respetar el medioambiente. En total se espera que unos 30.000 ingenieros y científicos trabajen en el polígono.

No hay comentarios: