Buscar

2011/08/10

El día en que el Big Ben no ardió


"¿El Big Ben está en llamas?". Esta fue una de los preguntas más repetidas por los usuarios de Twitter esta mañana, después de que se extendiera una fotografía de los disturbios de Londres en la que aparecía una humareda y el icónico monumento en el fondo de la imagen.
Este característico edificio londinense está en perfecto estado; hasta hay una emisión en directo en la red en la que los internautas lo pueden comprobar.
Aun así, los tuiteros españoles se despertaron hoy con el Big Ben como uno de los diez temas más comentados -"trending topics"- de esta plataforma en el país, situación en la que se ha mantenido a lo largo del día.
En la red, los bulos o "hoax" -traducción al inglés preferida para hablar del tema en la jerga de internet- son toda una institución. Incluso hay algunos que llevan años circulando.
Un ejemplo que los internautas han presenciado es el de los mensajes en los que un falso representante de una plataforma de correo electrónico asegura que la empresa dejará de prestar servicio al usuario.
Han sido muchos los que han picado en este tipo de bulos, y es que el 70 % de los españoles que navegan por la red no saben distinguir un rumor de una noticia fiable, según datos de la Asociación de Internautas.
Las redes sociales se han aprovechado de esto y han potenciado la capacidad de extensión de los bulos, ya que éstas suelen ser un ecosistema en el que los rumores y las falsas noticias se extienden con rapidez. Sobre todo en escenarios informativos tan intensos como el de los disturbios de Londres.
Otras veces, los bulos tienen que ver con la muerte de personajes famosos o incluso con su "resurrección", como en el caso de las intermitentes noticias que han aparecido en el último siglo sobre la posibilidad de que siguiera vivo Elvis Presley, quien sería ya casi un octogenario.
Que la "jet set" aparezca involucrada en falsas noticias de fallecimientos es una tendencia que se ha acentuado con las redes sociales: días después de la muerte de Michael Jackson, muchos afirmaron en estas plataformas que también Jeff Goldblum, George Clooney y Natalie Portman, entre otros, habían dejado el mundo de los vivos.
En algunos casos, para frenar la extensión de las mentiras, ha sido necesaria la difusión de comunicados oficiales y la intervención pública de representantes de artistas. Le pasó a Britney Spears, en concreto.
Internet ha contribuido tanto a la extensión de "hoax" que hasta ha presenciado la creación de portales, como fakeawish.com, que se dedican a urdir bulos. Pero la realidad, terca, se empeña en llevar la contraria: el Big Ben está tan vivo como Natalie Portman.

No hay comentarios: