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2011/08/12

El ataque de Anonymous a Facebook podría proceder de una minoría del grupo


La llamada ‘Operation Facebook’, prevista para el 5 de noviembre, fue convocada a través de un vídeo colgado en YouTube y difundida mediante una cuenta de Twitter. Los emisores del mensaje son miembros de Anonymous y su intención es acabar con la red social en un gran ataque. Sin embargo, hay muchos indicios para pensar que la mayoría dentro de la comunidad no está de acuerdo con la operación.
Anonymous no es un grupo estructurado ni sus miembros están sujetos a una serie de normas; precisamente en esta flexibilidad y en el anonimato se basa su influencia. El 16 de julio se colgó un vídeo de YouTube animando a todos a sumarse a la ‘Operation Facebook’, que tiene por objetivo realizar un ataque masivo contra la red social.
Sin embargo, el vídeo no tiene la factura de otros que ha colgado el colectivo cuando ha realizado ataques importantes. Desde Zdnet apuntan en un artículo que podría tratarse de una parte de Anonymous pero sin que ésta representara a la mayoría.
Así, se pueden observar las diferencias con otro vídeo colgado por Anonymous referente a la Operación Payback, que apuntaba hacia las entidades que coartaban la libertad en Internet. Aunque no se puede decir que los trabajos audiovisuales del colectivo sean siempre homogéneos.
Existen más factores que hacen pensar que la convocatoria no pertenece a la mayoría de Anonymous, o al menos a los que han hecho las funciones de portavoces hasta ahora. El colectivo suele anunciar sus objetivos con muy poco tiempo. Además de convocar a sus miembros, la estrategia tiene el fin de atraer la atención de los medios de comunicación sin por ello dar tiempo a reaccionar a sus blancos. La Operación Facebook se ha fijado con un margen de tres meses y medio.
En Twitter también se nota la división. Y algunas cuentas más importantes se han distanciado de la Operación Facebook. @OP_Facebook, con algo más de 3.600 seguidores, ha emitido un único tweet enlazando el vídeo de YouTube. @anonOps, con más de 50.000 followers, ha señalado: “Preferimos enfrentarnos a los poderes reales y no enfrentarnos a los mismos medios que nosotros utilizamos como herramientas.” @GroupAnon, con más de 28.000 followers, publicó: “Nadie puede hablar por el conjunto de #Anonymous.”

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