Buscar

2011/08/26

Ejército chileno se capacita en "Cyberseguridad"

El Ejército de Chile concluyó hoy el seminario "Cyberseguridad y el empleo de las tecnologías de la información en el campo de batalla moderno", como parte del programa de estudios de sus oficiales.

El seminario, en el que participaron representantes de la empresa estadounidense Microsoft y oficiales extranjeros, se desarrolló en la Academia de Guerra de la institución.

El objetivo de este foro fue presentar las tendencias mundiales y, en especial, la experiencia estadounidense y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a través de casos prácticos y modelos de referencia sobre el impacto, alcance y uso de la tecnología de la información en las operaciones militares.

La "cyberseguridad" se abordó como un nuevo espacio de análisis, decisión y operación, durante la sesión presidida por el comandante de Educación y Doctrina, general Guillermo Ramírez, con la presencia del director de Operaciones, general Bosco Pesse.

En la apertura, el comandante de la División Doctrina y División Educación, general Antonio Yakcich, destacó que esta actividad constituyó un significativo aporte a los estudiosos de la defensa nacional.

Yakcich señaló que el propósito es contribuir con visiones especializadas a un fenómeno de importancia para el Ejército de Chile y, en particular, para los oficiales del Estado Mayor que se forman en la Academia de Guerra.

También agradeció a los funcionarios de Microsoft, "quienes con su amplia experiencia en temas de Defensa, Inteligencia y Cyberseguridad expusieron sus puntos de vista en relación a diseños, custodia, implementación y soluciones tecnológicas para múltiples operaciones".

La seguridad cibernética es el conjunto de instrumentos físicos, políticas y acciones que pueden utilizarse para proteger a millones de usuarios y garantizar que el flujo de información se efectúe sin interferencias que terceros pueden ocasionar a los sistemas que interactúan en el entorno, explicó el jefe militar.

Una de las novedades dentro de la estrategia cibernética de Estados Unidos es la conformación del Comando Cibernético, destinado a salvaguardar la seguridad de las redes de ese país, el cual contempla el uso de la fuerza física para responder un ataque a través de internet.

Sobre la explosión del fenómeno de Internet, Yakcich dijo que en 2010 se enviaron más de 107 brillones de correos en el mundo, el equivalente a 294.000 millones diarios.

"La evolución tecnológica se acelera y el fenómeno es irreversible, su propagación es transversal a todos los estratos de la sociedad y, cada vez más, el funcionamiento del Estado y de las organizaciones y transacciones utilizan Internet para concretar políticas públicas", indicó.

Agregó que el seminario constituye una oportunidad para actualizarse en el tema, debatir sobre sus efectos y adoptar decisiones mejor informados.

No hay comentarios: