Buscar

2011/08/26

Apache confirma peligrosa vulnerabilidad DoS en su servidor Web


Apache Killer es el nombre de una herramienta que apareció hace algunos días en la Red y que está disponible de forma abierta para los que accedan a ella. Se trata de una pieza de código desarrollada en PERL capaz de llevar a cabo un ataque de denegación de servicio DoS hacia el servidor Apache Web Server que se le indique.
La Fundación Apache acaba de admitir su existencia y también su peligrosidad, aunque asegura que está trabajando para publicar un parche que subsane esta vulnerabilidad.

Hay que tener en cuenta que Apache Web Server es el servidor más utilizado a nivel mundial. Según las estadísticas, se encuentra instalado en el 65,2% de las máquinas que suministrar páginas web. La Fundación indica que la herramienta DoS afecta a todas las versiones existentes entre la 1.3 y la 2.0.
El fallo de seguridad de Apache Web Server se encuentra en cómo maneja la superposición de múltiples rangos HTTP. Al contrario de lo que sucede con los ataques de denegación de servicio tradicionales, el ataque se puede lanzar de forma remota con un número de solicitudes relativamente modesto, pero que es capaz de consumir gran cantidad de memoria y capacidad de proceso de la CPU en el servidor atacado, produciéndose el colapso del servicio.
Apache recomienda a los administradores que lleven a cabo determinadas acciones para intentar mitigar los peligros de un ataque de estas características mientras se prepara el parche.
Mientras tanto, aquellos que utilicen Apache Web Server en servidores basados en Mac deberán esperar a que la propia Apple lance la actualización, ya que en esta plataforma no es posible llevar a cabo actualizaciones que no lleguen desde el propio sistema operativo.

No hay comentarios: