Buscar

2011/08/26

Anonymous lanza una ofensiva en Latinoamérica reclamando mejor educación y más libertad


Mientras los ciudadanos y las autoridades de la República Dominicana se preparaban el lunes para enfrentarse a la amenaza del huracán Irene, el primero de la temporada, el colectivo de hackers Anonymous anunciaba un ataque inminente a la página web del Ministerio de Educación por no destinar el 4% de su producto interior bruto (PIB) a la formación de los alumnos, como determina su Constitución.
Pero este no es el único país latinoamericano convertido en objetivo de los activistas, ya que supuestamente también están ultimando una serie de acciones en favor de la "libertad del pueblo" en Venezuela. Los mensajes sobre los planes de Anonymous en estas dos naciones han sido colgados en internet como manifiestos audiovisuales. En ambos vídeos aparece una persona con la característica máscara de la novela gráfica y la película V de Vendetta explicando los motivos de sus medidas.
La intervención en la República Dominicana, denominada "Operación Maleducados RD", remite a las revueltas estudiantiles en Chile por un cambio en el modelo de la enseñanza y sirve para apoyar explícitamente a un movimiento ciudadano que aboga por la renovación del sistema público. Desde Anonymous, que ya han saboteado los sitios del Senado y diversos ministerios en la "Operación Maleducados Colombia", reclaman para los dominicanos escuelas seguras, mejores bibliotecas, programas que dejen de ser "parciales e inadecuados", salarios más elevados para los profesores, libros de texto gratuitos, etc.
El portavoz del grupo en Venezuela indica: "La guerra cibernética acaba de comenzar". Para Anonymous, allí hay "infinidad de cosas" que no funcionan, razón por la que los habitantes tendrían que "reflexionar" y "levantarse". No basta con quedarse "de brazos cruzados esperando a que algún milagro ocurra", insisten. En la grabación hay varias referencias a la llamada "Operación Paperstorm", mediante la que los interesados pueden imprimir y pegar por las calles carteles con sus ideales. Estados como Perú, Argentina o Ecuador sufrieron en el pasado otros boicoteos virtuales por causas similares.

No hay comentarios: