Buscar

2011/08/12

Amazon retira porras y bates de su tienda tras dispararse las ventas


  El portal de comercio electrónico Amazon ha retirado varias armas de su sitio en Reino Unido, como porras, bates de béisbol y otros utensilios que puedan ser utilizados de forma ofensiva en la violencia callejera que se está viviendo en el país británico.
Las ventas de unas porras de aluminio subieron un 50.000 por ciento en 24 horas en la web británica de Amazon, entrando en el top ten de objetos más vendidos en la categoría de deportes.
Amazon también oferta armas de autodefensa como sprays y Kobutans, pequeños cilindros de acero o plástico que pueden ser camuflados como llaveros. Llevar estos objetos por la calle puede estar en contra de las leyes británicas pero su venta no se considera un delito.
El portal de ventas online experimentó un importante auge en las ventas de bates de béisbol a raíz de producirse los disturbios en Londres, según The Guardian. Estos se iniciaron la semana pasada por un fatal accidente que acabó con la vida de un joven de 29 años a mano de la Policía, informa Europa Press.
Desde entonces no han cesado las protestas y disturbios en las calles de diversos puntos del país. El gobierno británico ha llevado a cabo medidas respecto a diversas plataformas de internet, con el fin de hacer más efectivas sus investigaciones policiales. Desde querer controlar los mensajes que comparten los usuarios en redes sociales como Twitter o Facebook, hasta el chat de la Blackberry. Incluso la Policía Metropolitana ha subido fotos de diversos encapuchados a Flickr, con el fin de que los internautas puedan identificarlos.
La comunicación fluida e instantánea que permite la red, en varios canales de forma privada, es por tanto algo que la Policía quiere mantener en vigilancia. Pero internet también es una plataforma desde la que se puede acceder de forma sencilla a la compra de cualquier tipo de artilugios. Por ello Amazon ha querido evitar posibles responsabilidades, vetando de su portal las armas más solicitadas estos días en Reino Unido.
Varios usuarios han rechazado esta medida, alegando que dichas armas pueden ser adquiridas como vía de autodefensa. Por su parte, la colaboradora con la policía y miembro del Parlamento británico Stella Creasy ha pedido a los ciudadanos no acudir a Amazon para adquirir armas. "Queremos reducir el miedo y la tensión callejera, y ver a gente con bates de béisbol andando por la calle no ayuda", argumenta Creasy.

No hay comentarios: