Buscar

2011/07/15

Tres 'telecos' insisten en que los grandes de Internet asuman la factura de una mejor conexión

El debate sobre quién debe pagar la mejora de la infraestructura de Internet para permitir servicios que exigen mucho ancho de banda prosigue. Ahora han sido tras grandes empresas de telecomunicaciones, Alcatel, Vivendi y Deutsche Telecom, las que, a través de sus altos ejecutivos, han hecho llegar a la Unión Europa un documento con sus propuestas sobre el futuro de Internet. En el mismo insisten en que los grandes proveedores de contenidos deben asumir parte de la factura que supondrá la mejora de la conexión a Internet para altas prestaciones en 2020. En marzo, la Comisión Europea abrió un debate sobre el futuro de Internet que difícilmente conseguirá consensos.

Bruselas, por su parte, ha anunciado que participará en este esfuerzo y contribuirá con nueve mil millones de euros a la mejora de las infraestructuras de comunicación. La inversión global calculada por los operadores para el período 2010-2020 es de más de 200 mil millones. El presidente de la Comisión Eropea, José Manuel Barroso, anunció esta inversión el martes.
En el documento también se pide a las autoridades europeas que no obstaculicen acuerdos de fusión o compra entre las operadoras que precisan una economía de escala para hacer frente a estas grandes inversiones.
Un tema que afecta al principio de neutralidad en la Red es el de discriminar el tráfico. Los remitentes del documento alegan que es necesaria una diferenciación en la gestión del tráfico para promover la innovación y nuevos servicios así como para responder a una demanda con niveles de calidad distintos. Las citadas empresas proponen que los grandes de Intenet suscriban contratos para disfrutar de estos servicios que los comprometan en la factura que supone mejorar la infraestructura. Argumentan que ello no contradice la neutralidad de la Red porque no se obliga a ninguno a suscribir los citados contratos.
Telefónica no aparece entre los firmantes del texto pero su presidente ha comentado públicamente en repetidas ocasiones que la actual situación en que grandes servicios como Google "utilizan nuestra red sin pagar nada" no puede seguir. Este año, en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un pacto con ellos. "Todos tenemos que contribuir a los costes. Llegaremos a algún acuerdo. Estamos en conversaciones con todos y cada vez más intensas".

El Pais

No hay comentarios: