Buscar

2011/07/08

Sony deja de fabricar el MiniDisc Walkman

El año pasado fue el Walkman y ahora Sony ha anunciado que dejará de fabricar el MiniDisc Walkman ante la decreciente demanda. Con la voluntad de reemplazar a las casetes, MiniDisc fue lanzado en Japón en 1992. Los primeros modelos podían albergar 80 minutos de música. Un formato HD apareció en 2004 con una capacidad para almacenar 45 horas de música. Su disco óptico de 6,4 centímetros de diámetro era la mitad más pequeño que un CD. El MiniDisc consiguió su máxima popularidad en Japón y en algunos países asiáticos. Su entrada en Estados Unidos fue eclipsada por el CD, mucho más popular en aquella época. Ya sólo faltaba la llegada de reproductores de MP3 para que las ventas mermaran. Un paisaje que acabó de transformarse con la llegada del iPod en 2001.

Según Sony, el aparato, en su última versión, MZ-RH1 seguirá en los comercios hasta el agotamiento de las existencias. Ello supone que probablemente desaparecerá en Europa el próximo mes y en Japón hacia septiembre. Sony ya no distribuye unidades en Estados Unidos desde este año.
Con todo, la empresa mantendrá la fabricación de grabadoras que usan la tecnología MiniDisc que tienen cierta de cuota de mercado en Europa y Japón.
Historia del Walkman
El año pasado, Sony anunció en abril que su fábrica japonesa dejaba de producir los walkman de casete. El primer walkman de casete se vendió en Japón en julio de 1979. Desde entonces, la empresa ha vendido 400 millones de unidades con esta marca. El dispositivo original fue creado en 1978 por un ingeniero de la división audiovisual de Sony, Nobutoshi Kihara. El presidente de la compañía, Akio Morita, había encargado este tipo de solución para aliviar sus frecuentes viajes escuchando... ópera. A Morita no le gustaba el nombre con el que había sido bautizado el aparato, pero los costes de cambiar la campaña de lanzamiento desaconsejaron buscar una alternativa a Walkman.
Pero la invención de un aparato móvil que permitiera escuchar música no es de Sony. El invento de un cinturón estéreo corresponde al alemán Andreas Pavel y Sony no lo reconoció hasta 2004. Pavel patentó su idea en 1977 en Italia. En 1980, Pavel inició negociaciones amistosas con Sony. La compañía aceptó el pago de royalties, pero se negó a reconocer que Pavel fuera el inventor del concepto. En 1989, Pavel inició un pleito en Reino Unido para que Sony lo reconociera como tal. Tras siete años de proceso, la justicia no respaldó las pretensiones de Pavel que se arruinó por culpa de los costes procesales a los que tuvo que hacer frente. Pavel protagonizó otros intentos judiciales con el mismo objetivo en otros países. Finalmente, Sony aceptó iniciar negociaciones que concluyeron en 2004 con un pacto económico del que no trascendieron las cifras

El Pais

No hay comentarios: