Buscar

2011/07/22

Por qué los Beckham son un mal ejemplo para el medio ambiente

Hace poco Victoria Beckham dio a luz a una niña, Harper Seven. El cuarto retoño ha llenado de alegría a la pareja, pero ha sido objeto de críticas por parte de aquellos que se muestran contrarios a la sobrepoblación del planeta por sus efectos negativos sobre el medio ambiente.
"Creemos que hoy en día las parejas deberían tener uno o dos hijos, porque hay demasiada gente en el mundo, y es por eso que tenemos todos estos problemas medioambientales", dijo Simon Ross, director ejecutivo de la Organización para la Población Óptima.
Según Ross "estamos viviendo como si tuviésemos un planeta y medio en vez de uno sólo".
"Estamos consumiendo más recursos de los que disponemos, y el petróleo se va a terminar, el gas también, incluso hay falta de agua en algunas zonas", añadió.
Ross afirma que la humanidad se enfrenta a graves problemas si no trata de reducir su consumo, y en su opinión "controlar el incremento de la población es una manera de hacerlo así como invertir en energías verdes y vivir de forma ecológica".
"No vale de nada si una persona trata de reducir sus emisiones de carbono por una parte y por otra las incrementa en un 100% teniendo otro hijo", añadió.

9 mil millones en 2050

Se calcula que en 1930 el número de habitantes en todo el planeta rondaba en alrededor de 2.000 millones. Hoy en día se calcula que es 7.000 millones, y se espera que para 2050 alcance los 9.000 millones.
Para muchos, es imprescindible que cada país implemente una política de población.
Algunos, como India, Irán y Tailandia ya lo han hecho de forma exitosa. Pero para Simon Ross es la población de los países desarrollados los que consumen la mayoría de los recursos del mundo.
Por ello cree que en países como el Reino Unido, que tiene uno de los mayores índices de natalidad de Europa, es necesario que el gobierno introduzca medidas para que las familias sólo tengan uno o dos hijos.
"Lo primero es tener una buena educación sexual y planificación familiar para que la gente no tenga niños que no hayan planeado, algo que ocurre mucho en el Reino Unido entre las adolescentes y en países en vías de desarrollo debido a una pobre planificación familiar. Lo segundo es limitar a dos hijos las ayudas que da el gobierno a las familias por cada niño que tienen. Y tercero, explicar a las personas las implicaciones que tiene sobre los recursos y el medio ambiente el hecho de tener muchos hijos", explicó Ross.

China un mal ejemplo

El debate sobre la población se ha visto a menudo ensombrecido por lo que se ha considerado como una política desastrosa e inhumana en China.
"La cuestión no es limitar el crecimiento de la población restringiendo las libertades individuales sino a través de la educación", dijo Ross.
Hasta ahora, una gran parte de los gobiernos, sobre todo de países desarrollados, han tratado de esquivar este problema.
Según el experto es un área delicada, "a los gobiernos no les gusta decir a las familias lo que tienen que hacer, pero cada vez son más conscientes de la escasez de recursos y el calentamiento global. Estamos viendo un pequeño cambio en su actitud".
"Creo que en las Cumbres Climáticas, al igual que se debaten medidas para reducir las emisiones y energías alternativas, también se debería discutir maneras de lograr familias más pequeñas."

BBC Mundo

No hay comentarios: