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15 jul. 2011

Larry Page: 'Android y Chrome pueden generar grandes beneficios a largo plazo'

El nuevo consejero delegado de Google y cofundador de la compañía, Larry Page, no sólo ha salido airoso de su primera presentación de resultados en el cargo, sino que ha hecho olvidar a su antecesor, Eric Schmidt. Sus comentarios sobre la situación de la compañía, cuyos ingresos superaron los 9.000 millones de dólares en el segundo trimestre fiscal de 2011, han sido calificador como "sólidos" y las respuestas a las preguntas de la prensa como "relajadas" e incluso "divertidas", como publica Bussiness Insider.
Pero en la presentación, que Page ha publicado en su perfil de Google+, la red social de la compañía del buscador, donde se hace menos hincapie es precisamente en la situación económica. "El nuevo equipo de dirección trabaja en equipo de forma fabulosa... y realmente ha conseguido mucho en sólo tres meses". Page se refiere, en concreto, a Google+, producto del que parece sentirse orgulloso y que según anunció cuenta ya con 10 millones de usuarios y 1.000 millones de comentarios y elementos compartidos cada día.
Un producto que, en todo caso, es para Page una inversión a largo plazo dentro de la estrategia de "crear servicios que la gente en todo el mundo user al menos dos veces al día, como si fuesen un cepillo de dientes". Porque, desde su punto de vista, la estrategia de su compañía es dividir sus creaciones en tres categorías:

  1. Primera. Las búsquedas y la publicidad relacionada, "la principal fuente de ingresos de la compañía".
  2. Segunda. Productos como YouTube, Android o Chrome que son ampliamente utilizados y en los que se invierte "para optimizar su éxito a largo plazo".
  3. Tercera. Los nuevos desarrollos como Google+, Commerce o Local. "Productos en los que invertidos para favorecer la innovación y la adopción".
Así, Page ha anunciado que cada día se activan 550.000 millones de terminales Android -sin hacer ninguna referencia a la competencia de Apple- y que ya hay 160 millones de usuarios del navegador Chrome. Pero también ha reconocido que son productos que, por ahora, se encuentran en una fase de innovación: "Nuestros desarrollos que emergen con un uso masivo pueden generar grandes negocios a largo plazo como ocurrió con las búsquedas", recuerda el CEO de la compañía. "Son buenos productos bien gestionados de uso masivo pueden generar mucho dinero a largo plazo", añade.
Además de desgranar esta estrategia, que en gran medida servirá para acallar las voces críticas con la falta de modelo de negocio en algunos productos de Google, Page se mostró orgulloso del rediseño que, poco a poco, está cambiando casi todos los productos de la compañía. "Google+ es un gran ejemplo de otro de mis puntos de interés: productos atractivos que sean simples e intuitivos de usar, y fue uno de los primeros productos en incluir nuestro rediseño visual", destacó.

Vuelven el alto ritmo de crecimiento

En cuanto a las cifras, tras el pequeño parón en el primer trimestre de 2011, los ingresos de la compañía han vuelto a dar un importante estiron y se situaron en 9.030 millones de dólares, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al beneficio neto, alcanzó los 2.510 millones de dólares frente a los 1.840 generados el segundo trimestre de 2010.


La mayor parte de los ingresos, como es habitual, llega de las páginas de Google, que generaron 6.230 millones de dólares, el 69% del total. Un 39% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los ingresos desde sitios externos a través de AdSense, suponen un 2.480 millones de dólares, un 28% del total y un incremento del 20%. En cuanto al negocio internacional, alcanza ya los 4.870 millones de dólares, un 54% del total, aproximadamente el mismo porcentaje que el año anterior.
También ha aumentado Google el porcentaje de ingresos que comparte con sus clientes, que sumó 2.110 millones de dólares frente a 1,730 millones del año anterior. En porcentaje, sin embargo, su importancia ha disminuido del 26% al 24%. Es decir, Google ha aumentado la importancia económica de sus propias páginas frente a las de terceros.
Además, la compañía ha ampliado sus gastos. El coste de mantener sus centros de datos, amortizaciones o tarjetas de crédito alcanzó los 1.006 millones de dólares, un 12% de los ingresos y un 1% más que el año anterior. Asimismo, los gastos operativos sumaron 2.970 millones de dólares, un 33% de los ingresos, frente a los 1.990 millones -29%- de año anterior.
Un último dato destacable es que el número de empleados de Google en el mundo ha ascendido a 28.768 a 30 de junio de los 26.316 con que contaba el pasado 31 de marzo. Un crecimiento muy similar al que la compañía tuvo durante el primer trimestre fiscal del año.

El Mundo

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