Buscar

2011/07/15

Lagartijas ingeniosas resuelven acertijos

Unas lagartijas lograron sorprender a los científicos al resolver con gran ingenio las pruebas a las que fueron sometidas.
En primer lugar, los investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, ocultaron un gusano debajo de un disco para saber si el reptil sería capaz de superar el obstáculo.
Las Anolis Evermanni, una especia de lagartija que vive en Puerto Rico, giraron los discos con la cabeza o los desplazaban con el hocico hasta hacerse con la lombriz.
Esta especie de lagartos, que saltan de rama en rama, usualmente capturan a sus presas desde arriba y no tienen que utilizar estas artimañas para abrir tapas, ni escarbar agujeros. Su capacidad de adaptación llamó la atención a los científicos.
"No esperábamos encontrarnos con esta capacidad para resolver problemas", según dijo a la BBC el líder del proyecto, Manuel Leal.

Todo por comida

Según los resultados publicados por Biology Letters, las lagartijas además fueron capaces de reconocer colores y recordar la solución de un enigma en busca de comida.
Al igual que hacen en experimentos con pájaros, los investigadores pusieron dos pequeños discos, uno completamente azul y otro con una franja amarilla, para esconder la lombriz.

"Ellos aprendieron a asociar el color del disco con un premio de comida," dijo el profesor Leal.
Para asegurar los resultados, los científicos escondieron el gusano bajo el otro disco. Primero las lagartijas instintivamente giraban el disco donde su experiencia les decía que estaba escondida la lombriz, pero luego aprendieron a buscar en el otro.
"Y cuando se intercambian los discos, fueron capaces de revertir lo que había aprendido", enfatizó el investigador.
Estos resultados sugieren que los reptiles son más inteligentes de lo que se pensaba anteriormente. Según los investigadores, además, este experimento desafía la creencia de que las lagartijas poseen una limitada capacidad cognitiva ya que lograron superar las pruebas con más facilidad que algunos pájaros.

BBC Mundo

No hay comentarios: