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2011/07/22

La venta de PC se desploma un 41% en España por la crisis y los 'tablets'

Las malas noticias persisten en el mercado del PC español. Si sus ventas cayeron un 34,7% entre enero y marzo, durante el segundo trimestre se han hundido un 41,3%, si se compara con el mismo periodo de 2010. En total, se han vendido 756.593 ordenadores. Y ni un solo fabricante, entre los diez primeros del ranking, ha aumentado sus ventas.
El derrumbe ha sido formidable, especialmente para algunas compañías como Acer y Asus, segunda y cuarta del ranking, que han caído un 66,3% y un 61%, respectivamente. Sony también pierde un 49,4%, Toshiba un 42,6%, Apple un 31,2%, Dell un 21,8%, Fujitsu un 18,5%, y la líder, HP, un 19,6%. La única que apenas si perdió ventas fue la china Lenovo, que solo cayó un 0,8%.
Para Rafael Achaerandio, director de IDC España, la crisis es la principal razón de este desplome. "La crisis ha anestesiado el consumo de PC, tanto de la empresa como del usuario particular. Su impacto es tan brutal que oscurece otras causas más ligadas a las nuevas tendencias de consumo tecnológico, que las hay". El analista se refiere al impacto de los tablets y de los smartphones, que están canibalizando el mercado de los portátiles ultraligeros y de los netbooks.
"El mercado está cambiando sus raíces; los clientes empiezan a acceder a los sistemas de información y al entretenimiento cada vez más desde tabletas y teléfonos inteligentes. Ambos están también inhibiendo las ventas de muchos PC en España", continúa Achaerandio.
Según Salvador Cayón, director de Marketing de Sistemas Personales de HP, el impacto de los tablets no es aún muy elevado en España. "Hoy representan el 5% del mercado total de PC, tras canibalizar en torno al 25% del segmento de netbooks".
En este sentido, el analista independiente Jaime García Cantero advierte que el cierre del año puede ser "bastante dramático" para los PC, porque "en Navidad la oferta de tablets se disparará y será uno de los regalos estrella". Aunque no se manejan muchos datos sobre tablets, Gartner prevé que la venta de tabletas se multiplicará en todo el mundo por cuatro este año respecto a 2010 y que alcanzará los 300 millones de unidades en 2015.
"Ocurrirá lo mismo que hace dos años con los netbooks", continúa Cayón. "La buena noticia", añade, "es que, mientras el éxito del netbooks provocó una doble caída, la de ventas de otros portátiles y la de los precios del sector (con una caída media del 15%), ahora las tabletas no están alterando el precio medio de venta".
En cualquier caso, las cifras de IDC arrojan caídas en España superiores a los países de su entorno (Inglaterra cae un 20,9%, Francia un 19%, Alemania un 16%, Italia un 32% y Portugal un 20%). También muestra que el desplome ha sido mayor en consumo (con una caída del 46,6%) que en la empresa (30,7%) y que se ha hundido la venta de PC de sobremesa (con una caída del 39,70%) y de portátiles (que lo hizo en un 41,9%).
En cuanto al ranking por fabricantes, HP mantiene la primera posición, con una cuota del 35%, y se distancia enormemente del resto. Acer, que entre abril y junio de 2010 lideraba la tabla con un 27,5% del mercado, ha visto reducida su cuota hasta un 15,8%. Detrás se sitúan Apple, que sube un punto porcentual hasta el 7,4% de cuota, Asus con un 7,2% y Samsung (7%). "HP ha sido la que más mercado ha ganado; tenemos la mayor cuota de nuestra historia", dice Cayón, que destaca que cuatro de cada 10 PC vendidos a empresas son HP.

Más oferta de Lenovo

La china Lenovo, tercer mayor fabricante de PC en el mundo, entra en el negocio de las tabletas. La compañía lanzará en septiembre una en España llamada ThinkPad Tablet. Su precio, desde 459 euros. Es un modelo diseñado para el mercado empresarial y funciona con la última versión de Android de Google. Su pantalla tiene 10,1 pulgadas y lleva teclado físico. En EE UU, Alemania y Reino Unido lanza otro modelo más, y solo en EE UU un tercero con Windows 7.

Cinco Dias

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