Buscar

2011/07/22

Google “dio en la tecla” con su red social propia y lanza el contragolpe a Facebook y Twitter


Luego de los sonoros fracasos de sus productos Wave y Buzz, Google parece haber dado el golpe en “la tecla correcta” en el territorio de las redes sociales basadas en la web, donde reina Facebook con 700 millones de usuarios.
Con su “Google+”, la empresa dueña del buscador más popular de Internet armó un servicio que combina las virtudes de la compañía de Mark Zuckerberg y avanza sobre los principales defectos que sufre la red de la letra F blanca sobre fondo azul, además de combinar elementos de Twitter.
Más de tres semanas después de su lanzamiento, Google+ ya cuenta con alrededor de 20 millones de usuarios en su red, con un crecimiento aproximado de un millón de usuarios diarios. Algunos analistas pronostican que será el servicio que llegue más rápido a la cifra de 100 millones de usuarios.
Un detalle para tener muy en cuenta: por ahora se accede al servicio sólo por invitación de otros miembros de la red. La empresa californiana no precisó cuándo se eliminará esta restricción.
¿Por qué la firma fundada por Sergey Brin y Larry Page quiere meterse en el espacio donde reina Facebook? Las redes sociales son casi omnipresentes y envolventes: allí los usuarios se comunican, expresan, juegan, pasan la mayor parte de su tiempo, y hasta buscan información, ésta última es la principal, fortaleza de Google.
¿Cómo se diferencia Google+ de sus rivales? Integra la mayor parte de los múltiples servicios de la compañía con sede en la ciudad californiana de Mountain View y facilita el control de lo que el usuario comparte con sus contactos.
Así, puede decidir cómo verán sus contactos los datos de su perfil y las publicaciones que comparte. En este punto juega un rol fundamental el concepto de los círculos, un sistema que permite al usuario organizar sus contactos por grupos.
Por ejemplo, cuando se añade un contacto en Google+, el usuario resuelve a cuál de sus círculos integra. Puede ser Familia, Compañeros de trabajo, Club, etc. Cuando publica, el usuario decide cuáles de sus círculos pueden ver sus actualizaciones.

¿Y la integración? Funciona así: se pueden compartir fotos desde Picasa, subir videos desde YouTube y chatear con Gtalk. Y la barra de aplicaciones siempre está visible, por lo que se puede acceder en forma sencilla y rápida al correo electrónico Gmail, Google Calendar, Google Docs o Google Reader.
Además, Google+ permite la posibilidad de organizar videochats con hasta 10 personas. Ante esta característica, Facebook contraatacó con el anuncio de su integración con Skype
CrecimientoLa red social no llegó a los 20 millones de usuarios la semana pasada, como había predicho el CEO de Ancestry.com Paul Allen, cuyo perfil en esta red es este.
Con un método estadístico, este ejecutivo fue el primero en estimar la población de Google+, asegurando que los 10 millones de usuarios alcanzados a principios de la semana pasada serían doblados el fin de semana pasado.
A pesar de no acertar, sus cifras no se han quedado lejos y Google+ sigue batiendo récord de usuarios. El mismo analista ha publicado un nuevo estudio en su perfil de Google+, con un gráfico que muestra el crecimiento diario de usuarios.
El método de Allen se basa en tomar como base los apellidos de los usuarios de la red social, los datos del censo de Estados Unidos y la popularidad de los apellidos entre la población de estadounidense para establecer un número estimado de usuarios. Esta vez eligió una muestra de 1.000 apellidos.
Hace una semana se confirmaba que la red social del gigante buscador alcanzaba cifras de 10 millones de usuarios, cifra que aumentaría exponencialmente si se confirmaba la tendencia.
Sin embargo, Allen detecta cierto estancamiento en cuanto al crecimiento de usuarios.
Pese a que estos siguen aumentando considerablemente, no se aprecia un crecimiento masivo como el experimentado por Google+ las últimas semanas.
Tal y como señala Allen, la semana pasada se registraron más de 2 millones de usuarios nuevos en dos días. De haber continuado esta tendencia, sí que se habrían alcanzado los 20 millones el fin de semana. Sin embargo, los últimos cuatro días el total de nuevas altas fue de casi un millón más diariamente. El último día fue el que más ha bajado, con unos 800.000 nuevos usuarios.
A pesar de haber alcanzado esta cifra, hay que apuntar que el ritmo de crecimiento descendió un 50 por ciento desde que la red social registró su mayor cota de crecimiento la semana pasada.
Aún así, el crecimiento de Google+ la sigue situando como la red social que más usuarios registró en sus primeras semanas.
Según Allen, la visión del presidente de Google, Eric Schmidt, es integrar mejor los círculos y compartirlos con todas las otras propiedades de Google.
El analista da importancia a este hecho, ya que "más de mil millones de personas en todo el mundo utilizan los productos de Google, entre su motor de búsqueda y otros servicios como YouTube o Blogger".
Hace unos días, Google comunicaba en su blog de Google+ que trabaja para poner soluciones a los problemas que los usuarios detectaban con la nueva red social, como la imposibilidad de mandar mensajes privados, poder elegir quienes pueden ver los contenidos publicados en el tablón, o mejorar el sistema de círculos.
En un principio, la red social solo estaba disponible para unos elegidos, un sistema que cambió con las invitaciones que estos pueden realizar. Estas invitaciones se propagaron de tal modo que Google+ ya suma 18 millones de usuarios, tras tres semanas de vida en su versión beta.


En tierras de AppleOtra demostración del éxito de Google+ es la App Store de Apple. La aplicación oficial de la red social consiguió la primera posición en el ranking de aplicaciones gratuitas más descargadas en la tienda de la compañía de Steve Jobs en menos de 24 horas desde su publicación.
La empresa lanzó primero una aplicación para Android que tenía la ventaja de poder usar “Huddle”, un sistema de mensajería instantánea para grupos. La herramienta tardó en arribar, llegando a acusar a Apple de retrasar el lanzamiento para intentar restarle impacto a Google+.
Pese a que en un principio no se podía descargar directamente desde los dispositivos y que había que acceder a iTunes para conseguirla, su estreno ha sido todo un éxito. En menos de 24 horas la aplicación de Google+ se ha convertido en la más descargada en la categoría de contenidos gratuitos.
La aplicación es gratuita, por el momento solo está inglés y se puede instalar en dispositivos iOS con la versión 3.1 o posterior.
"Google+ para móviles hace que compartir las cosas con las personas adecuadas mucho más simple", comentan en la descripción de la aplicación. La aplicación para iOS cuenta con las posibilidades de mensajería en grupo de “huddle”, el acceso a los círculos y todas las posibilidades de Google+.
Los usuarios podrán ver las actualizaciones de sus contactos a través de la aplicación y actualizar sus perfiles. En la descripción de la aplicación, también se señala que solamente está disponible para mayores de 13 años.


Buscando famososMientras crece, Google sigue desarrollando su campaña de comunicación para potenciar el servicio. El siguiente paso de la estrategia de la compañía es que personalidades famosas se unan a la red social para potenciar el servicio, y para ello están pensando en un sistema para garantizar su identidad.
El sistema que está valorando Google sería similar al establecido en Twitter. La compañía se asegura que el perfil pertenece al personaje famoso, haciendo que los usuarios que lo siguen puedan estar convencidos de la veracidad del perfil. A la hora de comunicaciones públicas de famosos o empresas, esta verificación es fundamental ya que constata la propiedad de la cuenta.
Según informó la CNN, el consultor de Hollywood Brett Schulte explicó que Google pretende que las estrellas de Hollywood abran perfiles en Google+, para lo que necesitaría el sistema de verificación. Schulte asegura que habló con representantes de Google para determinar el sistema más adecuado para garantizar la identidad de los famosos en la red social, lo que confirmaría las intenciones de la compañía.
En Google+, uno de los círculos por defecto es “soy seguidor de”, lo que permite hacerse una idea de que este tipo de servicio ya fue contemplado por Google. El sistema sería similar al de Twitter, que demostró tener un gran éxito entre los usuarios.
Por el momento la empresa no hizo declaraciones sobre el posible sistema de verificaciones, aunque la semana pasada confirmó que estaba preparando cambios para el servicio que podrían ver la luz en los próximos días.
En declaraciones recogidas por CNN, un portavoz de la compañía asegura: "Tenemos la intención de añadir un montón de características y funcionalidades a Google+".

iProfesional

No hay comentarios: