Buscar

2011/07/30

AMD crece a expensas de Intel gracias a sus chips Fusion

Advanced Micro Devices está erosionado lentamente el dominio de Intel en el mercado mundial de los procesadores x86. Y es que según datos de la consultora Mercury Research, su cuota ha subido hasta el 19,4% durante el segundo trimestre de 2011.

Esto supone un aumento de casi dos puntos, desde el 17,8% de participación durante el mismo periodo de 2010 y el 18,2% del trimestre pasado, producido a costa de su gran rival: Intel. A pesar de seguir liderando el sector, los de Santa Clara han retrocedido hasta el 79,9% desde el 81% de hace tres meses y el 81,3% de hace un año.
Por su parte el tercero en discordia, VIA Technologies, se mantiene estable con 0,8%. La compañía taiwanesa obtuvo un 0,9% tanto durante el segundo trimestre de 2010 como durante el primer trimestre de 2011.
La razón de esta recuperación se encuentra en la gran aceptación de las APUs Fusion de AMD, que combinan CPU y GPU en la misma pastilla. En particular su C-Series “Ontario” para PCs de pequeño formato y los más recientes procesadores “Llano” para sistemas mainstream. “En conjunto, estos dispositivos permitieron a AMD aumentar sus envíos al mercado móvil en un 10%, eclipsar la competencia y ganar cuota de mercado en el segundo trimestre”, explica Dean McCarron, analista de Mercury.
Durante la presentación de ganancias trimestrales, el CEO interino de AMD, Thomas Seifert, destacó que la fortaleza de Fusion había sido clave para alcanzar los 61 millones de dólares en beneficios. Las APUs suponen el 70% de sus ventas de chips para portátiles y el 40% de todos los procesadores AMD.

No hay comentarios: