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15 jul. 2011

Acer se desploma y hace caer un 4,8% al mercado de PC europeo

Aunque las ventas mundiales de ordenadores personales han subido un 2,3% en el segundo trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 85,21 millones de unidades comercializadas, en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), el mercado vuelve a caer. Esta vez un 4,8%, según los datos de la consultora Gartner.
La firma de análisis pone a Acer en el ojo del huracán. Su director de investigación, Ranjit Atwal, aseguró ayer que el mercado de PC en esta región siguió siendo débil debido a la escasa demanda de los consumidores. Pero también, debido a los ajustes de inventario realizados por Acer, "que han empeorado la situación".
Gartner explicó que el impacto de la limpieza de inventario de Acer provocó un descenso de sus ventas de un 34,9%, es decir, unos 3 millones de PC portátiles fueron excluidos de la distribución. La consultora destacó que el flojo rendimiento de Acer ha contribuido en cerca de un 55% a la caída del mercado de PC en EMEA. "Si eliminamos a Acer, el mercado de PC en esta región hubiera mostrado un crecimiento anual del 3%", subrayó Atwal.
Los malos datos de Acer no se limitan a esta zona geográfica. Sus ventas también cayeron a nivel global un 20,4% y un 22,6% solo en EE UU. Así, de abril a junio la compañía taiwanesa, que ha metido una dura presión durante años al líder HP, cayó de la segunda a la cuarta posición del ranking mundial, tras perder cuota de mercado. Esta ha pasado del 14% al 10,9% en el segundo trimestre de 2010.
La firma se ha visto superada por otros rivales como Dell y Lenovo, que han crecido un 3,3% y un 22,5%, respectivamente. El modelo de negocio de Acer, que se ha basado desde sus inicios en el gran volumen y los precios bajos, no ha resultado efectivo a la larga, según opinan los analistas de Garner. La compañía, pese a todo, sí ha logrado mantener aún la segunda posición en Europa.
"No hay duda de que también la continua debilidad de la demanda de consumo en Europa Occidental y los problemas económicos en el sur de Europa tuvieron cierto impacto sobre la confianza de los consumidores en Europa Occidental", señaló Atwal.

Menos ventas de las esperadas

Mientras Gartner daba ayer un crecimiento del mercado de PC mundial del 2,3%, IDC dio una subida del 2,6%. En cualquier caso, por debajo del 6,7% de crecimiento previsto inicialmente por la primera y del 2,9% pronosticado por la segunda. El analista de Gartner Mikako Kitagawa indicó que, tras el fuerte crecimiento experimentado en las ventas de PC durante cuatro años debido a la fuerte demanda de los netbooks y del descenso de los precios de los portátiles de consumo, el mercado, aunque crece, lo hace a un ritmo más moderado.
Ambas firmas coincidieron en señalar la debilidad económica y la preferencia del consumidor por los smartphones y los tablets como causas de la situación.
Por compañías, HP lideró las ventas, con más de 14,8 millones de unidades vendidas (un 3% más) y una cuota mundial del 17,5%, según Gartner. Le siguen Dell, con 10,62 millones de unidades y una cuota del 12,5%, y Lenovo, con 10,2 millones de máquinas y un 12% del mercado. Apple, que no aparece aún entre las seis primeras del ranking mundial ni europeo, se situó tercera en EE UU, con un alza del 8,5%.

Cinco Dias

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